
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales rechazó ayer una propuesta de Elkarrekin Bizkaia, la marca de Podemos, en la que se ... proponía elevar hasta un 150% el recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios que tengan pisos vacíos en el territorio. La iniciativa recibió el apoyo de EH Bildu, pero fue descartada por la mayoría que suman PNV y PSE, los partidos que sustentan al Gobierno foral, y el PP.
La portavoz de Podemos en el Parlamento vizcaíno, Eneritz de Madariaga, reclamaba en su proposición una reforma de la norma que regula la aplicación del IBI para abrir la puerta a un recargo mayor que el actual. Aunque son los ayuntamientos los que deciden si aplican penalizaciones, las Juntas Generales establecieron en 2016 un tope del 50% en el recargo.
Ante la escasez de oferta de pisos en alquiler, y el problema que eso supone para familias y para la emancipación de jóvenes, De Madariaga llamó a «dotar a los ayuntamientos de herramientas para incentivar la salida al mercado de más inmuebles». Todo, insistió, «con respeto absoluto a la autonomía de los ayuntamientos» a la hora de decidir los incrementos que registran sus tasas e impuestos. Según el último balance elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en Euskadi hay aproximadamente 34.000 viviendas vacías. De ellas, la mitad se ubicarían en Bizkaia.
Aunque coincidieron en el diagnóstico de que existe «un problema con la vivienda» en el territorio, los portavoces de PNV y PSE defendieron que la revisión del IBI es una medida «puntual» que no ven adecuada «en estos momentos». Ambos instaron a esperar «unos meses» para tomar decisiones sobre este asunto cuando se abra el melón de la reforma fiscal.
En principio, antes de que acabe el año la Diputación debería presentar el análisis que sus técnicos están realizando sobre el impacto que los ajustes fiscales realizados durante los últimos años han tenido en la Hacienda vizcaína. El estudio incluirá un apartado explícito, aseguraron, sobre las medidas que pretenden reactivar en el mercado del alquiler.
El mes pasado Elkarrekin Bizkaia también planteó la posibilidad de que se ofrecieran incentivos fiscales en la declaración de la renta a aquellos propietarios que ofrecieran los inmuebles que mantienen desocupados. La propuesta también fue rechazada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.