Barrio de Ambasaguas, donde se produjo el tiroteo el pasado sábado por la noche. Luis Calabor

El juez envía a prisión al autor del tiroteo de Carranza

Uno de sus cómplices queda en libertad con cargos y obligación de personarse en el juzgado y el último detenido sale exculpado

Jueves, 10 de septiembre 2020, 22:54

El juez ha enviado a prisión al presunto autor del tiroteo que se saldó con tres heridos de bala el pasado fin de semana en Carranza. J.S., de 35 años y vecino de Santurtzi, fue detenido el pasado martes por la Ertzaintza, junto a uno de sus cómplices, A.D., de 31 años y residente en Trapagaran, que ha quedado en libertad con cargos, prohibición de salir del territorio nacional y obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. El último de los detenidos este jueves, un joven de 21 años de Muskiz, que conducía uno de los coches en los que el grupo huyó tras los disparos, ha quedado libre sin cargos, según ha podido saber este periódico.

Publicidad

Los tres detenidos han sido trasladados desde la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao hasta el juzgado de guardia a primera hora de la tarde de este jueves y han prestado declaración durante varias horas. El cuarto detenido, un menor de 17 años, que había resultado herido por arma de fuego en un hombro y se presentó en el hospital de Cruces para ser atendido el domingo, se encuentra internado en el centro cerrado de Zumarraga desde el pasado lunes.

Robo en una plantación de marihuana

Los cuatro estaban acusados de intento de homicidio. Los hechos ocurrieron cerca de las 21.00 horas de este pasado sábado. Los investigadores creen que los detenidos acudieron al barrio de Ambasaguas de Carranza con el objetivo apoderarse de droga en la plantación de 'maría' de las víctimas. Los dos responsables del cultivo trataron de impedirlo y entonces se inició una pelea en la que se exhibieron al menos un cuchillo y una barra de hierro. El presunto autor del tiroteo fue a su coche, un 'Seat Toledo' azul, y extrajo una pistola con la que apuntó en la cabeza a una de las víctimas y empezó a disparar. Los vecinos escucharon «entre cuatro y cinco detonaciones». Las balas alcanzaron en un pie a uno de sus contrincantes, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Cruces. Al otro hombre le provocaron una herida al rozarle otra bala en la sien y en un muslo. Sus heridas no revestían gravedad, con lo que recibió el alta a las pocas horas. El menor que formaba parte de los atacantes resultó herido fortuitamente en el hombro. Él mismo se delató al presentarse en el hospital baracaldés.

Tras el tiroteo, el grupo se dispersó. Los dos heridos se acercaron hasta el ambulatorio de Carranza, mientras que el resto de los implicados huyeron en dos coches. En la escapada, intentaron arrollar a una de las víctimas. Sabedor de que la Ertzaintza seguía sus pasos, el principal sospechoso se presentó el pasado lunes por la tarde en el juzgado de guardia de Bilbao y ofreció su versión de lo ocurrido. Tanto él como su cómplice fueron detenidos el martes por agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB). El presunto autor de los disparos aseguró que se deshizo del arma tirándola, si bien no aclaró cómo la había conseguido. Agentes de la Policía Científica recogieron en el lugar de los hechos tres casquillos y una bala sin detonar de 9 milímetros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad