Borrar
Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
Reunión de coordinación interinstitucional celebrada ayer. Irekia

El Gobierno vasco da una semana al dueño del vertedero para que «repare» los daños

Un juez de Durango abre una investigación a la empresa propietaria de la escombrera «por presunto delito ambiental y laboral»

xabier garmendia | alba cárcamo

Bilbao

Martes, 11 de febrero 2020, 13:30

Comenta

Un día después de que el Gobierno vasco, con el lehendakari Urkullu a la cabeza, eludiera cualquier responsabilidad en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que engulló la AP-8 y atrapó a dos trabajadores, el portavoz de su gabinete, Josu Erkoreka, ha revelado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que esta misma mañana un juez de instrucción de Durango ha abierto diligencias previas contra Verter Recylcing 2002 «por presunto delito ambiental y laboral». Ayer, el jefe del Ejecutivo vasco ya sentaba las bases del proceder que guiará ahora a su Administración al señalar directamente a la empresa y hablar de un «accidente laboral». Y no fue el único que dio la cara públicamente, ya que los consejeros de Medio Ambiente (Iñaki Arriola) y Seguridad (Estefanía Beltrán de Heredia), que habían descargado las declaraciones durante esta crisis en sus 'segundos', fueron quieren trasladaron las últimas novedades.

Hoy, Erkoreka no descarta que el Gobierno vasco se persone como acusación en caso de que las investigaciones sigan adelante al ser «parte interesada» como administración «ambiental y laboral». Están «a disposición del juez para aportar toda la información», y exigirán «responsabilidades a la empresa». Asimismo, ha asegurado, facilitarán el acceso a la documentación recabada por los servicios de inspección, cuya aportación «es muy probable que pueda ser relevante» para la causa.

Erkoreka, en ese sentido, ha detallado que la inspección ambiental estuvo «presente desde el día 6; hay actas con la información», y que el Departamento de Medio Ambiente ha otorgado «a la empresa la elaboración, en un plazo máximo de siete días, de un plan de intervenciones» que tiene un doble objetivo. Por un lado, pretenden así «identificar cuál es el daño hecho y que lo repare» para regresar al estado anterior al derrumbe y, por otro, «que concrete el alcance del accidente».

La resolución, adoptada ayer, exige remitir, asimismo, «un plan de vigilancia ambiental», un trámite que debe realizarse cada año para el que, generalmente, disponen de plazo hasta el 31 de marzo. En este caso, sin embargo, desde el Ejecutivo autónomo reclaman a Verter Recycling que lo elabore «con la máxima celeridad», una exigencia «inexorable» garantizada por una «ley de protección del Medio Ambiente particularmente rigurosa». «Si la empresa no opera de buen grado, se le instará a una ejecución forzosa con los mecanismos y sanciones previstas en la ley», ha advertido.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, en relación a la respuesta de la empresa en los últimos días, ha lamentado que «está siendo manifiestamente mejorable en todos los ámbitos». Erkoreka ha detallado que Inspección Laboral se presentó «el primer día» para reunir los datos necesarios para elaborar «un diagnóstico de lo ocurrido» y se encontró con una «respuesta absolutamente insatisfactoria».

Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek: «El responsable del vertedero tendrá que explicar cómo se gestionaban los residuos»

Iñaki Garcinuño, presidente de la patronal vizcaína. L. A. Gómez

PELLO ZUPIRIA

El derrumbe del vertedero de Zaldibar seguirá dando que hablar por un tiempo. Este martes ha sido el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño , el que se ha manifestado al respecto. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Garcinuño ha considerado que «es una situación complicada, y al responsable de la empresa se le tendrá que exigir un montón de información respecto a cómo se han llevado a cabo todos esos vertidos y la situación de cómo se encontraba la escombrera». «También habrá que aclarar si ya se percibía algún tipo de problema con anterioridad y de qué forma se gestionó esa alarma, antes de que ocurriese el corrimiento de tierra», ha reclamado.

Asimismo, el presidente de la patronal vizcaína ha enmarcado el derrumbe como un hecho «tremendamente lamentable» dentro de un comienzo de año horroso en cuanto a accidentes laborables, porque este lo es. Aún así, ha querido resaltar que en 2019, «los accidentes laborables graves se redujeron un 20% internanual». Garcinuño ha querido dejar claro que no le consta que la empresa implicada estuviese asociada a Cebek, y que lo que primero ahora es «dejar actuar a los técnicos del Gobierno vasco de Osalan, y de ahí extraer las consecuencias, porque lo importante es no especular». «En estas situaciones suele haber mucha demagogia , un aspecto donde más daño se hace porque la emotividad está altente y a flor de piel cuando hay daños personales», ha añadido.

Las reacciones no se han hecho esperaer, y a poco de acabar la entrevista, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Xabier Ugartemendia , ha considerado una «absoluta desfachatez» que Garcinuño afirme que los datos de siniestralidad «están mejorando», cuando hay «dos trabajadores sepultados en Zaldibar». «Nos parece vergonzoso, un escándalo y asqueroso», ha concluido en una rueda de prensa en Bilbao.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco da una semana al dueño del vertedero para que «repare» los daños

El Gobierno vasco da una semana al dueño del vertedero para que «repare» los daños