Un juez abre diligencias contra la directora de Loiu por la huelga de pasarelas

Cristina Echeverria en una fotografía tomada hace dos años. /Jordi Alemany
Cristina Echeverria en una fotografía tomada hace dos años. / Jordi Alemany

Admite a trámite la demanda penal contra Cristina Echevarría e investigará una posible vulneración de los servicios mínimos

Josu García
JOSU GARCÍA

El Juzgado de Instrucción número 6 ha admitido a trámite la querella presentada por los operarios del servicio de pasarelas contra la directora del aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría, por un supuesto delito contra los trabajadores. Le acusan de quebrantar los servicios mínimos dictados por Fomento. El magistrado ha abierto diligencias previas y va a iniciar una investigación, según explica en un auto al que ha tenido acceso EL CORREO.

El juez ha citado a los empleados para conocer más detalles de su demanda penal y podría, en breve, citar a la directora para esclarecer los supuestos hechos que le imputan.

La huelga de las pasarelas de embarque o 'fingers' alcanzará pasado mañana un mes de duración. Los 13 empleados acusan a Echeverría de aplicar una serie de instrucciones que estarían vulnerando su derecho de huelga. En concreto critican que se estén llevando aviones a 'fingers' cuando aún habría capacidad para atenderlos en remoto. La dirección niega estas acusaciones y sostiene que se está atendiendo al protocolo fijado por Fomento.

Los trabajadores presentaron ante el juez un escrito firmado por varios miembros del área de Operaciones (independientes, no tienen nada que ver con ellos) en los que se muestra su preocupación y sus dudas por la posible ilegalidad de las instrucciones recibidas por parte de la dirección de 'La Paloma'.

En otro juzgado de lo laboral, hace unos días, otro magistrado rechazó las pretensiones de los empleados al entender que los servicios mínimos habían sido correctamente fijados y que era necesaria la presencia de dos trabajadores para garantizarlos.

El personal de los 'fingers' reclama una subida salarial del 5% y, por ahora, no hay abierta ninguna negociación.