Jueves gordo de Carnaval

Lorea Argarate, Xabi Aburruzaga, Miren de Miguel, Elena Caballero 'La Basu' y Eva Gutiérrez./PEDRO URRESTI
Lorea Argarate, Xabi Aburruzaga, Miren de Miguel, Elena Caballero 'La Basu' y Eva Gutiérrez. / PEDRO URRESTI

Imposición de antifaces a los candidatos a Farolín y Zarambolas

TXEMA SORIA

Han llegado los Carnavales y nadie sabe cómo ha sido. El calor, que no es habitual en esta época del año, puede ser un aliado para que el personal decida disfrazarse y disfrutar de estas fiestas, que, dicho sea de paso, nunca se van a parecer a los festejos de Cádiz, Canarias o Río de Janeiro. Los Carnavales de Bilbao tienen sus propias características. Anoche, Jueves Gordo, tuvo lugar en el café Iruña, como sucede desde que cerró sus puertas el café Boulevard, la imposición de los antifaces a los candidatos a Farolín -bilbaíno o bilbaína que alardea de su condición botxera, cuyo lema principal de vida es 'Siempre más allá (Semper Plus Ultra)'- y Zarambolas -persona a la que nada le afecta ni le cambia la vida, adalid del buen vivir, que disfruta de cada momento- de este año, cuyo juicio se celebrará hoy mismo, a partir de las siete y media de la tarde, en la Plaza Nueva.

Eva Gutiérrez y Lorea Argarate, integrantes del dúo de DJ'S 'Las Tea Party', que fueron elegidas Farolín en 2017, impusieron el antifaz blanco -el actor Mikel Martínez, que se encontraba actuando en Getxo, no pudo entregarlo personalmente- al elegido en esta edición, el trikitilari Xabi Aburruzaga. La cantante y artista Elena Caballero 'La Basu', Zarambolas de la edición del pasado año, le impuso el antifaz rojo a la soprano Miren de Miguel, que asombró a la concurrencia con su voz. Una de sus notas estuvo a punto de romper parte de la cristalería del vetusto local.

En el transcurso del acto se le entregó el premio a la Txirenada del Año a la familia Alegría, que ayer mismo bajó definitivamente la persiana de la tienda de ropa Smith & Smith, en Bilbao. El galardón, que entregaron José Mari Amantes y Luis Castresana y fue recogido por Julio Alegría -Farolín en 2005-, Mariapi Alza, Carla y Alejandra Alegría, se lo dieron por el montaje, la representación de un funeral estilo Nueva Orleans, que hicieron en Navidad. Gloria Prieto, presidenta de la konpartsa Moskotarrak, le entregó un pequeño detalle al Grupo Iruña, representado por Ignacio Cano, su gerente, por la colaboración de este grupo con los Carnavales de Bilbao desde hace 40 años, cuando se reiniciaron. El acto, como cada año, concluyó con un refrigerio, pollo frito, Agua de Bilbao y tostadas de Carnaval.

Entre quienes se acercaron al festejo se encontraban los txistularis Mikel Bilbao, Josetxu Jáuregui y Patrick Bilbao, la actriz Nati Ortiz de Zárate; Juankar 'Muga' Bilbao, que se encuentra inmerso en poner en marcha el restaurante Sarean; Marino Montero, Esmeralda Herlo, Andoni Renteria, Ignacio de Diego, Amaia Martínez de Santos, el actor Kepa de la Fuente, Tomás Campo y Gorka Iturrino, integrantes de Bilboko Konpartsak.

Asimismo se dejaron ver Arturo Trueba -Zarambolas en 2007- y Gontzal Azkoitia -Zarambolas en 2013-, que hoy mismo comienzan el recorrido por los comercios y locales de hostelería que se han ambientado para concursar en el Barnabal organizado por La Ría del Ocio; José Antonio Bizkaia y Eduardo Robles, integrantes del grupo musical 'Los cinco bilbaínos'; Ángela Azkona y Alex González, de cerámica Loitz de Deusto; la edil bilbaína Beatriz Marcos; Iñaki Astigarraga, Íñigo Gorrotxategui, Arantza Ajuriagogeaskoa, Amancio Ortega, que no tiene nada que ver con el afamado millonario, Ángel de la Torre, María Jesús Larrinaga y Enrique Bosque.