Los jueces de paz dejarán de celebrar matrimonios civiles a partir del mes de abril
La entrada en vigor de una nueva ley nacional de eficiencia del servicio de Justicia retirará a esta autoridad local la potestad para realizar uniones
«Se ha aprobado una nueva ley y a partir de abril no tendremos competencias para celebrar matrimonios civiles. O adelantáis la boda para antes ... de esa fecha o tendréis que entregar nuevamente la documentación en el Ayuntamiento o en una notaría para que podáis casaros». Es la llamada que recibió hace unas semanas una pareja vizcaína que tenía cita a mediados de julio en el Juzgado de Paz de Basauri para darse el 'sí quiero'.
Sin apenas margen de maniobra, el juez de paz les informó de que tenían que idear un plan B si querían seguir contrayendo matrimonio a través de esta vía y no tener que volver a iniciar todos los trámites para que les asignaran una nueva fecha en otra institución. Tras valorar los pros y los contras, y a sabiendas de que su deseo era realizar una ceremonia «sencilla y familiar», la pareja tomó la decisión de adelantar su enlace al mes de marzo.
¿Pero qué ha sucedido? Una nueva normativa nacional ha modificado algunas de las funciones atribuidas a la administración judicial. La ley orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia, aprobada en enero de este año, ha retirado a las jueces de paz la posibilidad de casar. Hasta ahora podían celebrar bodas al igual que lo hacen los alcaldes, concejales, encargados del Registro Civil o los notarios. Pero ya no. A partir del 4 de abril, la figura de los jueces de paz, que son elegidos por el pleno del Ayuntamiento en el que operan, dejará de tener competencias en uniones matrimoniales. Los Juzgados de Paz –en Bizkaia hay 106– se convertirán en oficinas colaboradoras del Registro Civil.
Noticia relacionada
Un conflicto laboral amenaza las bodas civiles previstas en Getxo
Enlaces civiles
Este cambio normativo supone un antes y un después en la celebración de matrimonios civiles, mayoritarios en Bizkaia. De las 1.662 bodas que se contrajeron en el primer semestre de 2024 en Bizkaia, solamente 95 se celebraron por la iglesia. Un 5% del total.El resto se dio el 'sí quiero' por la vía civil en ayuntamientos o notarías entre otras instituciones. Lo mismo ocurre en Euskadi. En los seis primeros meses del año se celebraron 3.089 nupcias civiles, mientras que solo se registraron 170 enlaces religiosos.
A expensas de conocer el número de parejas que pueden estar afectadas por la normativa –el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no dispone de datos ya que cada juez de paz tiene sus registros– los que más sufrirán este cambio serán aquellos que tengan restaurantes reservados o grandes eventos organizados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión