Manifestación de personal sanitario de Basurto contra el traslado de la cirugía cardíaca a Cruces. Yvonne Iturgaiz

Los jueces mantienen la paralización del traslado de la cirugía cardíaca de Basurto a Cruces

El TSJPV desestima el recurso presentado por Osakidetza y no le autoriza a fusionar ambos servicios hasta que los tribunales fallen sobre el fondo de la causa

Miércoles, 10 de mayo 2023, 11:39

Nuevo revés judicial para Osakidetza sobre el polémico proyecto de trasladado del servicio de cirugía cardíaca del hospital de Basurto a Cruces. La sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso que el Departamento de Salud presentó contra la decisión adoptada por un juzgado de Vitoria de paralizar de forma cautelar ese proceso hasta que la justicia no entre a valorar el fondo de la demanda suscrita por 34 médicos cardiólogos del hospital bilbaíno.

Publicidad

Osakidetza tenía previsto fusionar ambos servicios el 17 de noviembre del pasado año. Pero una jueza de Vitoria admitió a trámite la demanda de los galenos de Basurto y aplazó de forma temporal el cierre de la unidad del hospital bilbaíno a la espera de que se resuelva el proceso judicial, que podría durar varios años. En un duro auto, la magistrada Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello adoptó esta suspensión para evitar el «perjuicio irreparable» que supondría ejecutar esta unificación, en caso de que a futuro la Justicia dé la razón a los cardiólogos de Basurto. La jueza entendía que este será un proceso largo y que se resolverá en segunda instancia «dada la envergadura de la controversia». Por ello, insistió en que de efectuarse ahora la fusión, ésta supondría su «cierre irreversible» e impediría ejecutar de forma efectiva una hipotética sentencia favorable a la petición de los demandantes. Dicho de otro modo, que la unificación no tendría vuelta atrás, con independencia de la resolución que tome en última instancia la Justicia en este conflicto.

Osakidetza decidió recurrir esta decisión y rebatir todo el argumentario de la magistrada. En el escrito presentado ante el TSJPV, esgrimía que los 34 cardiólogos que presentaron la demanda «carecen de legitimación» para pleitear en este proceso, así como que la «unificación es reversible« en caso de que la Justicia dé la razón a los especialistas. Además, la consejería dirigida por Gotzone Sagardui aseguraba que la jueza de Vitoria »no concretaba perjuicios para el interés público o de terceros« en caso de producirse la fusión y que el »interés de la Administración es la mejora del servicio«. Por último, apuntaba que la decisión del traslado entra dentro del «ejercicio de la potestad de autoorganización».

La sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por el magistrado Luis Ángel Garrido (quien ya se posicionó en contra de varias resoluciones del Departamento de Salud durante la pandemia) echa por tierra lo expuesto por Osakidetza y respalda la actuación de la jueza de Vitoria, a quien alaba la «concreción» del auto que emitió el pasado mes de noviembre. El TSJPV defiende que los 34 médicos «poseen la legitimación activa» en el proceso al «tener interés directo en el fondo del asunto». Y es que, aunque el de cirugía cardiaca y el de cardiología son servicios distintos, ambos trabajan codo con codo en determinados procesos. De hecho en Basurto los primeros dan soporte a los segundos en varios procedimientos complejos como es el caso de las intervenciones percutáneas.

El TSJPV también recoge en su sentencia que la decisión de suspender de forma cautelar el traslado a Cruces evitaría la «afección grave en la salud y posibilidades de supervivencia de algunos pacientes». Se refiere en concreto a aquellos que lleguen a urgencias de Basurto con un problema vascular y que, de efectuarse el cierre de la cirugía cardiaca en este hospital, tuviesen que ser trasladados al centro baracaldés tras ser examinados, con la pérdida de tiempo y el riesgo que ello implicaría.

Publicidad

Además, el tribunal sostiene que mantener a los cirujanos cardiacos en Basurto «no genera problemas relevantes para el interés público o de terceros» dadas las «cifras muy satisfactorias en cuanto a índices de mortalidad y calidad de los servicios» tanto de Basurto como de Cruces.

«De esta forma, se mantiene la situación actual temporalmente, pudiendo ejecutarse por la Administración su decisión unificadora de ambos servicios si el recurso fuera finalmente estimado sin riesgo relevante para el interés público», concluye el TSJ.

Publicidad

Osakidetza tiene 30 días de plazo para recurrir este fallo ante el Tribunal Supremo.

Para Osakidetza esta sentencia no implica «ninguna novedad»

El Departamento de Salud, por su parte, ha emitido un comunicado en el que sostiene que la decisión del TSJPV de rechazar el recurso de Osakidetza y mantener suspendido de forma cautelar el cierre de la cirugía cardiaca de Basurto y el traslado de sus profesionales a Cruces, «no supone ninguna novedad sobre la situación actual. La consejería recuerda que aún la justicia no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión.

Para hacerlo se llevará a cabo un juicio ordinario en Vitoria en el que se analizará la capacidad de Osakidetza para organizar sus propios servicios y si la decisión de unificar en Cruces sus dos servicios de cirugía cardiaca es la mejor para el interés general.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad