
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La junta de jueces de instrucción de Bilbao ha contestado a la carta enviada por el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki ... Elexalde, al decano, Aner Uriarte, quejándose de la puesta en libertad de un reincidente que agredió a un agente. Los magistrados han acordado un escrito de respuesta, al que ha tenido acceso este periódico, en el que recuerdan a los policías que «carecen de legitimación procesal para solicitar la medida cautelar de prisión porque no es parte en el proceso». Reprochan a la Policía Municipal bilbaína que «en los últimos meses introduzca en los atestados peticiones de ingreso en prisión de detenidos». Según revelan, «desde antes lo hace algún otro cuerpo policial», y advierten de que eso «supondría instruir al margen de la norma» y atentaría «contra el derecho de defensa».
Se quejan los jueces de que se les intente «culpabilizar» de la «criminalidad», la «proliferación delictiva» y de los «riesgos para la ciudadanía», pese a desconocer «si el fiscal había solicitado la prisión o había sido una decisión consciente de la jueza».
Tal como publicó este periódico, el Ayuntamiento bilbaíno remitió una misiva a la presidenta de la Audiencia vizcaína, Reyes Goenaga, y al juez decano lamentando que no se hubiera enviado a la cárcel de manera preventiva a un detenido, identificado como S.B., que el 26 de abril, sobre las 20.30 horas, asestó un cabezazo a un patrullero, que le provocó una fisura en el maxilar. Del impacto, el agente perdió la conciencia y dos dientes.
Los policías le habían visto con una mochila con la etiqueta puesta y ante la sospecha de que fuera robada, le pidieron la documentación. Como tenía antecedentes por uso de armas, le cachearon y él se revolvió. Dos meses antes, en febrero, ya había agredido a un trabajador de Euskotren y a un vigilante de seguridad que salió en su auxilio. Tenía antecedentes por acoso e intimidación a mujeres y comerciantes. En la carta, acusaban a los togados de «falta de sensibilidad»y de «erosionar el principio de autoridad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.