Los jueces avalan el plan para eliminar uno de cada cinco pinos y eucaliptos de Urdaibai
Dan la razón al Gobierno vasco frente a los madereros, que pedían la anulación de la normativa que regula la reserva porque afecta a más de 600 propietarios
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado un recurso de Baskegur, la asociación de la madera, ... contra el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. El fallo judicial, recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, rechaza las pretensiones de la asociación y confirma la legalidad del documento regulador aprobado por el Gobierno vasco a finales de 2016, que establece una reducción significativa en el número de hectáreas que se pueden destinar a plantaciones productivas de crecimiento rápido: básicamente, coníferas y eucaliptos. Esta ordenación reduce el número de tierras que se pueden destinar a estas especies en un 18%, lo que equivale a 2.735 hectáreas. Sin embargo, según Baskegur, en la práctica, esta reducción afectará a 4.561 hectáreas: un 30% del total.
Según expone Baskegur en su recurso -al que se opusieron el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y los ayuntamientos de Gautegiz Arteaga y Mundaka-, las especies de crecimiento rápido ocupan el 67% de las más de 22.000 hectáreas de masas arboladas que hay en la Reserva de la Biosfera. E insisten en que la reducción prevista de pinares y eucaliptos afecta a «más de 600 propietarios forestales». Según consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL CORREO, el Ejecutivo autonómico insiste en que la regulación de los usos forestales contemplados en el PRUG de Urdaibai «busca el equilibrio entre la conservación del medio y el desarrollo sostenible para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan» este territorio. Esta sentencia llega precisamente en un momento en el que el sector forestal reclama medidas a las administraciones para hacer frente a los hongos, conocidos como banda roja y banda marrón, que avanzan de forma incontrolada y están secando los pinares del territorio.
Explotación forestal
Baskegur se opuso a esta nueva regulación de Urdaibai esgrimiendo argumentos de forma y, sobre todo, de fondo. Solicitó la anulación del PRUG porque el documento regulador carece de un informe preceptivo de la Comisión Jurídica Asesora (Cojua) de Euskadi. También pidió su revisión, entre otros motivos, por la omisión del procedimiento de evaluación ambiental y por una supuesta infracción del principio de seguridad jurídica por no haber sido publicados los planos del PRUG en el boletín oficial. Todas estas alegaciones fueron desestimadas.
Los datos
-
67% de las más de 22.000 hectáreas de masas arboladas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai están ocupadas por coníferas y eucalitos.
-
70,7% del suelo de la Reserva lo destina el plan a explotación forestal frente al 65% anterior. Lo que cambia es la reducción del 18% en el número de pinares y eucaliptos y el aumento de las especies autóctonas.
-
PRUG de Urdaibai. Busca el equilibrio «entre la conservación del medio y el desarrollo sostenible».
La asociación de la madera también pidió la anulación del plan por no hacer referencia en su memoria económica al impacto que puede tener la reducción de superficie de especies de crecimiento rápido. En este sentido, el tribunal presidido por Ángel Ruiz señala que en la memoria del documento se expresan las «debidas consideraciones respecto a los efectos y consecuencias» que esta reducción podría tener en el sector. Y además, señala que el propio PRUG contempla «compensaciones económicas» para los propietarios.
El argumento principal para pedir su anulación es la supuesta infracción de los principios de necesidad y proporcionalidad. Razones que el tribunal también rechaza. Por ejemplo, niega que la superficie afectada sea de más de 4.500 hectáreas porque, según dice, los recurrentes no han tenido en cuenta que una parte del suelo se destina para ser explotado «con cualquier tipo de especie», lo que implica que, pese a la reducción de las masas de pinares y eucaliptos, la explotación forestal alcanzará ahora al 70,7% frente al 65% anterior.
Los jueces también avalan el plan -y un aumento de las especies «autóctonas»- porque es el desarrollo de una ley superior que, precisamente, persigue la conservación de los sistemas naturales de la Reserva ante la «importante presión» de las actividades humanas. Por todo ello, desestima el recurso de la asociación de la madera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión