Tributo a los marinos en Gaztelugatxe

LUIS CALABOR/PANKRA NIETO

El 'Juan Sebastián Elcano' recalará este sábado en el islote para participar en una ofrenda floral en su travesía entre Getxo y Getaria

AZAHARA GARCÍA

El emblemático peñón de San Juan de Gaztelugatxe será la única escala en la travesía que el 'Juan Sebastián Elcano' realizará este sábado entre los puertos de Getxo y Getaria para conmemorar la primera vuelta al mundo. El buque escuela de la Armada, al que acompañarán más de un centenar de embarcaciones -entre ellas el 'Saltillo', 'Lucretia' y el barco-museo 'Mater'- en su recorrido hasta la localidad natal del navegante vasco, recalará ante la ermita que corona el islote. Allí participará en una ofrenda floral con la que se rendirá tributo a todas las personas que han perdido la vida mientras desarrollaban su trabajo en las cuatro marinas, la pesquera, mercante, deportiva y la Armada.

Más de la mitad de estas embarcaciones partirán este sábado por la mañana, sobre las 9.30 horas, con el 'Juan Sebastián Elcano' desde el puerto de Getxo, lugar al que regresarán el domingo y donde más de 5.000 personas podrán descubrir sus entrañas entre el lunes y el martes. El cupo de visitas, sin embargo, ya está completo. Otras 40 naves más levarán anclas desde la costa de Hondarribia, donde se realizará un pequeño homenaje al aventurero guipuzcoano. «La navegación por todo el litoral se desarrollará con las velas desplegadas y lo más cerca posible de la costa para que pueda ser visible desde tierra», explica Manu Sendagorta, miembro de la organización de la Regata Costa Vasca que forma parte del acto.

Travesía

9.30 horas
Salida del 'Juan Sebastián Elcano' del puerto de Getxo acompañado de alrededor de medio centenar de embarcaciones.
11.00 horas
Ofrenda floral frente a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Se rendirá tributo a los navegantes muertos en la mar con un aurresku de honor y cantos marineros.
15.30 horas
Llegada de las primeras embarcaciones al puerto de Getaria, donde se unirán todas sobre las seis. Dos horas después, con la pleamar, el buque escuela de la Armada entrará en el puerto guipuzcoano con la ayuda de dos remolcadores.

A lo largo de esta travesía, el 'Juan Sebastián Elcano' y su corte sólo se detendrán una vez. Será frente a la ermita de Gaztelugatxe, el simbólico paraje de la costa vizcaína donde tendrá lugar la ofrenda floral. En tierra, un dantzari bailará el tradicional aurresku de honor y desde las diferentes embarcaciones los navegantes entonarán cánticos propios del mundo del mar. Según el programa previsto, este acto arrancará en torno a las once de la mañana, si bien el horario se ajustará a las condiciones de navegación.

«Espectáculo inigualable»

Una vez concluido el homenaje, las embarcaciones continuarán rumbo a Getaria, donde esta prevista su llegada sobre las tres y media de la tarde. Con la pleamar, que tendrá lugar a última hora de la tarde, se producirá uno de los momentos clave de esta travesía: la entrada del 'Juan Sebastián Elcano' en el puerto de Getaria. Las grandes dimensiones del buque harán que la maniobra de atraque sea especialmente complicada «aunque el poco viento previsto facilitará bastante estos trabajos», explica José Ignacio Uriarte, subdirector de Enseñanzas Náuticas de la UPV.

Se trata de la primera vez que esta embarcación, una de las joyas de la Armada, fondeará en el puerto guipuzcoano. Una circunstancia que, según apuntó Uriarte, permitirá disfrutar de «un espectáculo inigualable que se podrá contemplar desde cualquier punto alto de la localidad».

Temas

Getxo