El 'Juan Carlos I' realizará su maniobra militar «más ambiciosa» de camino a Getxo

El 'Juan Carlos I' realizará su maniobra militar «más ambiciosa» de camino a Getxo

El buque tiene previsto hacer escala en el puerto vizcaíno entre el 22 y el 24 de marzo y abrir sus puertas al público el sábado día 23

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

El portaaviones 'Juan Carlos I', el buque insignia de la Armada española, ha puesto este lunes rumbo a Getxo con una hoja de ruta que contempla la realización del ejercicio militar «más complejo y ambicioso» del Ejército del Aire en los últimos años. La maniobra que practicará desde este martes y hasta el viernes junto a la fragata 'Cristóbal Colón' tendrá como escenarios el espacio marítimo y aéreo del Golfo de Vizcaya y de siete localizaciones del norte peninsular: Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca y Polígono de Tiro de Bardenas Reales, en Navarra. Antes de recalar en el muelle de Getxo, donde este fin de semana el barco, que desplaza más de 27.000 toneladas y tiene 232 metros de eslora, descubrirá sus secretos al público, que no podrá acceder con bultos grandes. Será el sábado, entre las 10.00 y las 18.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 13.00.

Una dotación compuesta por 350 hombres y mujeres viaja a bordo del buque, que ha zarpado de la base naval de Rota, en Cádiz, con una unidad aérea embarcada compuesta por cinco aviones AV8B Harrier de la novena escuadrilla y un helicóptero SH3D de la quinta, con sus pilotos, personal de mantenimiento y de Infantería de Marina.

Todos estos recursos materiales y humanos resultan imprescindibles para ambientar un escenario ficticio de conflicto entre dos países, Nordia e Iberness, y permitirá llevar a cabo «el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional», según ha informado el Ministerio de Defensa. Una operación de evacuación de no combatientes completará las acciones de dedensa del espacio aéreo nacional.

Reacciones

Mientras el barco que comanda el capitán de navío Francisco José Asensi Peréz prosigue su viaje con destino a Getxo, las reacciones por su próxima visita continúan. El viernes, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de la localidad, Txefo Landa, sorprendió a propios y extraños firmando una declaración institucional en contra de «la presencia de barcos de guerra» en aguas de la localidad. «Es una declaración de paz, antibelicista», defendió. Ayer, el grupo municipal de Podemos volvió a mostrar «su rechazo absoluto» a la visita del portaaviones y advirtió que se trata de un invitado «non grato». «Una buque de guerra exhibiéndose con jornada de puertas abiertas en el municipio no es un buen modelo de convivencia. No es un ejemplo a seguir para la infancia y la adolescencia».