Los jóvenes talentos vascos regresan a casa
Ane Rotaeche| Marketing y comunicación ·
Tres vascos protagonizan la nueva campaña de Lanbide que impulsa el retorno de profesionales experimentados y financia su contratación con ayudas de hasta el 50% del salarioDespués de seis años de residencia en París y de haber cambiado su modo «de ver la vida», Ane Rotaeche se dio cuenta de que ... su ciclo en la capital francesa había terminado. «Ya no me veía allí y pensé: '¿Por qué no Euskadi?'». En casa, se dijo, «también hay buenas oportunidades, muchas empresas que trabajan internacionalmente». Entonces conoció el programa de retorno juvenil de Lanbide, que fomenta la contratación de menores de 35 años con residencia fuera de la comunidad autónoma, y supo «que era para mí»; la oportunidad que buscaba para regresar a San Sebastián. Pudo hacerlo de la mano de la firma guipuzcoana K6 Gestión Cultural, especializada en diseño, producción, comunicación y proyectos que funciona desde 1989 y cuenta con 26 profesionales en plantilla.
Cristina Aguirre, gerente de la compañía, admite que la experiencia «ha merecido la pena». «Si no somos capaces de incorporar jóvenes a las empresas nos quedamos fuera de juego», advierte. «Necesitamos gente con nuevas capacidades».
Asier Gómez| Key Account Manager
«No sólo hablas otros idiomas, piensas diferente»
Cuando Asier Gómez decidió buscarse la vida fuera de su Galdakao natal se fue directamente a Los Ángeles, donde tuvo «un aterrizaje forzoso». «Lo primero que me pusieron fueron multas», recuerda en el vídeo grabado para la campaña del Gobierno vasco. Tiempo después, sintió que había llegado el momento de buscar un trabajo «más estable a futuro» y en poco tiempo conoció «de casualidad y por Linkedin» el programa de Lanbide. Pronto tuvo la oportunidad de contactar con empresas «que quieren tu perfil. Que no sólo buscan personas que hablen diferentes idiomas, sino que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones y de pensar diferente».
La madre de Asier está «encantada» con Prixton, el nuevo destino de su hijo. Una firma especializada en electrónica de consumo con sede en el parque tecnológico de Zamudio. «Los 'inputs' que recibimos de quien ha trabajado en el exttanjero son tremendamente positivos. Nos ofrecen soluciones distintas», admite su director general, Luis González.
Julen Yuguero| Responsable de cuentas
«Salir te enriquece más que estar siempre aquí»
Julen Yuguero ha cambiado Delhi por San Sebastián para ponerse a las órdenes de Leyre Lekuona, directora general de Defacto, consultoría integral especializada en diseño y ejecución de estrategias de marketing y comunicación. El joven de Galdakao, responsable de cuentas de la firma, está feliz con su regreso. «Quería volver a Euskadi. Me gusta la vida de aquí, y poder ver más a mi familia y amigos». Pero no echa en saco roto su experiencia «en el extranjero y en otras comunidades autónomas, que ha sido muy positiva. Sobre todo porque te enriquece mucho más que estar siempre aquí. Te enseña dinámicas de trabajo distintas, aprendes a enfrentarte a los problemas tú solo, a ser más autónomo...».
Estas cualidades no han pasado por alto para Lekuona, que se enteró de los planes de Lanbide «por el periódico». «Para nosotros contar con gente que ha vivido en otros países es fundamental. Ayudamos a las empresas a internacionalizarse. Nuestro tejido empresarial está muy necesitado de esas experiencias».
k6
-
Cristina Aguirre| Gerente «Si no somos capaces de incorporar jóvenes a las empresas nos quedamos fuera de juego»
Prixton
-
Luis González| Director general «Las personas que han estado trabajando enel extranjero te ofrecen soluciones distintas»
Defacto
-
Leyre Lekuona| Directora general «El tejido empresarial vasco está muy necesitado de la experiencia de gente que ha trabajado fuera»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión