Joseba Atxutegi liderará el Colegio de Médicos y relevará a Naveda tras 24 años
Médico de familia durante 40 años, encabeza la única plancha que se ha presentado a las elecciones de la entidad
Joseba Atxutegi será elegido el próximo lunes, 24 de febrero, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB). El facultativo encabeza la única plancha ... que se ha presentado a las elecciones convocadas para dirigir la entidad colegial, Atxutegi tomará el relevo de Cosme Naveda, que deja el cargo tras 24 años al frente de la institución.
Atxutegi es médico de familia y ha ejercido como tal durante cerca de 40 años, los últimos diez como médico rural en Erandio Goikoa. El pasado 2024 se jubiló como doctor en Osakidetza tras cumplir los 68 años, pero se mantiene en activo en el ámbito privado. Es el médico de la residencia de Erandio la Campa.
La lista que encabeza este facultativo es una plancha de consenso. En ella están integradas muchas de las personas que formaban parte de la anterior directiva en el Colegio. El propio Atxutegi ha desempeñado durante años diferentes cargos de responsabilidad en esta institución médica. Entre ellos el de vicepresidente o el de vocal de Atención Primaria. También ha sido una de las caras visibles del CMB en cuestiones como la difusión de los documentos de voluntades anticipadas. Él ha coordinado la oficina creada por la entidad para ayudar tanto a los colegiados como a la ciudadanía para redactar, legalizar y registrar estos escritos.
Otra de las diferentes líneas de trabajo en las que ha tomado parte en los últimos años ha sido pilotar el programa Paime, dedicado a ofrecer atención a los médicos que sufren un problema de salud mental. Durante la pandemia se duplicó el número de facultativos que acudieron al CMB para solicitar esta asistencia.
Seguirá de asesor
Junto a Atxutegi integran la lista que dirigirá el Colegio de Médicos de Bizkaia Susana Urquijo, Sara Olariaga y Patxi Santolalla, quienes ocuparán las vicepresidencias primera, segunda y tercera, respectivamente. Juan Gondra será el secretario, Mercedes Franca la tesorera y otros nueve facultativos asumirán las diferentes vocalías existentes en el CMB (medicina rural, hospitalaria, Atención Primaria, medicina privada, jubilados, tutores y docentes, jóvenes o con empleo precario).
Fuentes internas apuntan que la línea de la nueva dirección será «continuista» con respecto a la mantenida por el anterior presidente durante más de dos décadas. De hecho Naveda no se desvinculará del todo de la institución. Seguirá asesorando en algunas cuestiones a los que han sido durante muchos años sus compañeros en la directiva del Colegio. Además pilotará las iniciativas relacionadas con el cambio climático en el CMB.
Dar a conocer el impacto sobre el medio ambiente y la huella de carbono que genera la actividad sanitaria entre los colegiados vizcainos para poder reducirla ha sido una de las apuestas de la entidad en los últimos años. A buen seguro, lo seguirá siendo en esta nueva etapa que comienza el lunes 24 de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.