Borrar
Lorea Bilbao, en el centro, frente al IES Campuzano en la presentación de las Jornadas. J. A.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio en Bizkaia ofrecerán 200 actividades en torno a la Educación

Desde exposiciones a recorridos guiados por antiguas escuelas, todas las actividades se realizarán con aforo limitado y será precisa la reserva previa para participar

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 14:05

Comenta

La educación será la gran protagonista de la agenda cultural vizcaína durante todo el mes de octubre. Será el eje temático de las Jornadas Europeas de Patrimonio que coordina la Diputación y en las que este año participan hasta 140 entidades, desde Ayuntamientos a museos, pasando por oficinas de turismo, centros de interpretación de la naturaleza, agencias de desarrollo local o comarcales y asociaciones culturales y vecinales de todo el territorio.

El abultado programa -el libreto que lo detalla tiene 100 páginas- de estas XX Jornadas ha sido presentado este miércoles por la mañana por la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, que ha estado acompañada por los coordinadores de la iniciativa, José Luis Arribas y José Rodríguez, además de una representación forzosamente reducida de las entidades y organismos colaboradores. El escenario, el IES Campuzano, en Atxuri, no ha podido ser más adecuado. Como ha destacado la propia diputada, este centro de enseñanza es «un lugar con una gran carga simbólica, en el momento histórico que estamos atravesando». Porque este centro fue en su origen, a principios del siglo XIX, «el antiguo hospital de la villa, el Hospital Civil de los Santos Juanes de Atxuri. Aquí se atendió y curó a enfermos de pandemias que asolaron Bilbao en épocas pasadas, como las de cólera o tifus». Este mismo edificio sanitario, cuya fachada neoclásica le ha dado categoría de monumento, se convirtió «en la Escuela de Artes y Oficios, después del traslado desde la antigua sede, y en la actualidad es un centro educativo de enseñanza profesional».

La diputada ha detallado que en esta ocasión las Jornadas llevan el título de'Kontaiguzu Ondarea! - Patrimonio y Educación'. El programa ha sido trazado «con los objetivos principales de poner en valor y visibilizar el patrimonio relacionado con la actividad educativa que, en buena medida, permanece oculto, y también el de educar en Patrimonio, transmitiendo al público los valores que hay detrás de cada elemento patrimonial». Las Jornadas se celebran para contribuir a educar en patrimonio: «Conocer para valorar, valorar para conservar, conservar para transmitir un legado vivo», según Bilbao.

Las actividades programadas incluyen visitas, paseos y rutas guiadas, a pie o en bicicleta; talleres, charlas, coloquios, conferencias, encuentros y testimonios en vivo, cuentacuentos, exposiciones, conciertos y encuentros musicalizados, proyecciones audiovisuales, video fórums, concursos y certámenes interactivos, e incluso actividades en formato de salas de escape. Eso sí, dadas las circunstancias, todas se llevarán a cabo con aforo limitado y previa reserva, «siguiendo todas las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias».

El patrimonio relacionado con la Educación va mucho más allá de lo material, del valor monumental de algunos edificios, como antiguas escuelas e institutos. También incluye la memoria y la historia de quienes han enseñado y han aprendido. El recuerdo de maestros y maestras, también de antiguos aprendices de oficios tradicionales. Estas Jornadas pretenden abarcar todo ello. «De la mano de especialistas, profesorado, alumnado, arquitecturas o materiales excepcionalmente conservados, quienes participen en las jornadas podrán acercarse al ayer y hoy de la actividad educativa, indagando en las vivencias de escuelas de barriada como la de Larrazabal en Barakaldo, que es hoy un museo vivo». Pero también en algunos institutos históricos de Bilbao «como el Emilio Campuzano o el Martín de Bertendona, o la centenaria Universidad de Deusto. Este viaje al pasado de la enseñanza llegará hasta la Antigüedad: una 'actividad inmersiva' en el Arkeologi Museoa evocará la educación en la antigua Roma. Las Jornadas Europeas de Patrimonio «no se olvidarán tampoco del papel protagonista de la mujer en la actividad educativa, que será recordado en Etxebarri o en Maruri-Jatabe».

Buena parte de las actividades estarán vinculadas con la naturaleza. Las jornadas incluyen talleres, itinerarios didácticos y juegos familiares en los Parques de Urkiola y Gorbeia. «Se podrá disfrutar de una clase de geología en Urdaibai, o ver cómo el humedal de Bolue, en Getxo, se convierte en un aula ambiental. Además, el museo de Historia Natural Andrés de Urdaneta, en Loiu, abrirá a quienes participen su 'arboretum' y sus espectaculares colecciones de fauna». también se podrá redescubrir el entorno 'construido' por el hombre en La Arboleda (Trapagaran) a través de años de explotación minera.

El programa completo de esta edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio puede consultarse online.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las Jornadas Europeas de Patrimonio en Bizkaia ofrecerán 200 actividades en torno a la Educación

Las Jornadas Europeas de Patrimonio en Bizkaia ofrecerán 200 actividades en torno a la Educación