La mirilla

Jornada gastronómica

José Luis Aragón, José Luis Arberas, Sabino Larizgoitia y Mikel Bilbao./FERNANDO GÓMEZ | BORJA AGUDO
José Luis Aragón, José Luis Arberas, Sabino Larizgoitia y Mikel Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ | BORJA AGUDO

Comida mensual de los integrantes del Club de la Boina de Currito. Premio gastronómico entregado por Maikelaren Kofradia

TXEMA SORIA

Hay días en que la vida social es una suma de pequeños acontecimientos. Al mediodía de ayer, en el Gran Hotel Puente Colgante de Portugalete, dirigido por Ricardo Campuzano, que dentro de unos días, tras una profunda remodelación, volverá a abrir sus puertas, se reunieron los miembros del Club de los Amigos de la Boina de Currito, tal y como hacen todos los primeros lunes de cada mes. En esta ocasión el encuentro tuvo lugar una semana después de lo acostumbrado -el pasado lunes, 1 de julio, fue la celebración de la virgen de la Guía, fiesta en la villa jarrillera-.

El acto, en el que lo asistentes fueron recibidos con el txistu y el tamboril de Mikel Bilbao, contó con la presencia de Pablo Vélez, que ejerce como presidente del club de boinófilos creado en los años noventa del pasado siglo, Sabino Aparicio, José Luis Etxebarria, Jesús Mari Arberas o Patxi Carbayeda. El evento, que comenzó con un picoteo, pimientos verdes fritos y rabas de chipirón, prosiguió con una comida de hermandad en el interior de los salones del local, que todavía se encuentra en obras, donde pudieron disfrutar de un menú compuesto por ensalada de tomates de rama con gazpacho transparante y majado de hierbas; papas en amarillo al estilo el Campero de Barbate, restaurante que presentó este plato en la villa jarrillera hace unos meses y fue todo un éxito entre los comensales, rabo al cubo con emulsión de arbequina y tosta de patata y chirivía; frutas maceradas con naranja, menta y chantiyi.

Entre los asistentes también se encontraban Guillermo Sandonís, Iván García, Paco Lamprea, Josemi Cuesta, David Mardones, el trompetista Raimundo Flores 'Mundi', Roberto Díaz, Roberto adán, Javier Rodríguez, Daniel del Prado y José María Domenech. Asistieron, tal y como hacen cada primer lunes de cada mes, José Luis Aragón, José Luis Arberas y Sabino Larizgoitia, originario de Zollo, Arrankudiaga. Antes de comer, los presentes recordaron a Koldo Aguirre, que fuera jugador y entrenador del Athletic, recientemente fallcido, quien formaba parte de este club.

También ayer, a última hora de la tarde, en el Ein Prosit, con Enrique Thate de anfitrión, se reunieron los integrantes de Maikelaren Kofradía, grupo que se reúne para catalogar algunos de los concursos gastronómicos de Bizkaia, que decidieron entregarle el premio José Luis Iturrieta por su labor a favor de la promoción gastronómica al periodista Jon Múgica.

Entre los presentes estaban Pedro Prieto, Kepa Freire, Ainhoa y Aitor Iturrieta, Patxi Renteria, Javier Mestraitua, Luis Ángel Castresana, de la Konpartza Moskotarrak, José Mari Amantes, Javier Martín, Joseba Batiz, Mari Mar Alonso, Borja Irizar, el cocinero Igor Agirre, Beatriz Marcos, Remigio Piloni, Iñaki Astoreka, Luis María García, María Loizaga, Mikel Echevarría e Iñaki Betes. Estuvieron María Yolanda López, Maite Uriarte, Juan Alonso, Asun Muñoz, Amaia Ortega, Joseba Bilbao, Pedro Peña, José Luis Barrio, Ettore Learreta, del restaurante 1000 klorau de Gernika, Leire Gandarias, Ana Fernández, Mara Rodríguez, la escultora Dora Salazar, el bermeano Gerardo Echevarría, el escultor Erramun Landa, Alex González, de Cerámicas Loitz; Cristina Maruri, que ha escrito 'Los poemas de Nadia'; Nagore Echevarría, Igor Quijano, Iratxe de Madariaga y la pintora Mari Luz Gaitero.