Jazz a todas horas

Ramón Prats, Marco Mezquida y Ernesto Aurignac./PEDRO URRESTI
Ramón Prats, Marco Mezquida y Ernesto Aurignac. / PEDRO URRESTI

Con la actuación de Charenée Wade arrancó Getxo Jazz, que este año cumple su 42 edición y con el que se inicia la temporada jazzística en Euskadi

TXEMA SORIA

La lluvia y el viento, tal y como sucediera el pasado año, hicieron acto de aparición en el inicio de la 42 edición de Getxo Jazz -concluirá este domingo, 8 de julio-, festival con el comienza la temporada jazzística en Euskadi. Vitoria tomará el relevo entre el 17 y 21 de julio y San Sebastián será la última parada, entre el 25 y 29 de julio. La cita getxotarra comenzó en la Plaza de la Estación de Algorta -al aire libre y donde tiene lugar la sección Tercer Milenio-con la actuación del trío formado por Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignag (saxo) y Ramón Prats (batería), que estuvieron ensayando durante buena parte de la tarde. Al inicio de su actuación comenzó a llover, algo que no desanimó a los asistentes.

Asistieron al concierto Manu Alkiza, director del Aula de Cultura de Getxo; Iñaki Saitua, director del festival, que iba y venía constantemente desde la Plaza de la Estación a la Plaza de Biotz Alai, donde se celebran los conciertos más relevantes del festival, comprobando que todo estaba en su sitio, que no les faltara nada a los artistas; el doctor José Larracoechea, notable trompetista; Laura Cifuentes, hija de Juan Claudio Cifuentes 'Cifu', uno de los grandes divulgadores del jazz en España; el artista Javier de la Torre; Jesús Gonzalez, manager del trío que actuaba en ese momento; Antonio Juan, Rosa Fincias, Jon Garai y Begoña Herrera. También se acercaron a la cita musical Juan Luis Inchausti, Juan Ángel Gorroño, Iratxe Miñaur, Agurtzane Conde, Nina Marín, Inma Rodrigo, Enrique Berasategi, Ainhoa Gorroño y Cristina Rolland.

A las ocho de la tarde, una vez hubo concluido el concierto del Tercer Milenio, parte de personal se acercó a la sala Torrene, donde la artista Josune Olaeta presentaba unos magníficos cuadros, casi cuarenta, realizados con carboncillo. Retratos de grandes figuras del jazz y del blues, que el personal podrá visitar hasta el 29 de julio. Hasta allí se acercaron los miembros del jurado del festival getxotarra, José Miguel López, director del programa 'Discópolis', que se emite por Radio3; la cantante Ilse Duyck, Carmen Cardona, Fernando Iza y Pablo Sanz.

Asimismo estuvieron Amaia Agirre, candidata por el PNV a la alcaldía de Getxo en las próximas elecciones municipales, Ainhoa Pérez, Ane Calvo, Joseba Johnbirks, Mario Benso, Itxaso González, Antonio Cenea y Roberto Oraa.

A las nueve de la noche, en la Plaza Biotz Alai, comenzaba el concurso de grupos con actuación de Pepe Zaragoza Quintet, que precedieron a la estrella de la jornada, Charenée Wade. En el evento, presentado con sabiduría por Nekane Ardanza, estuvieron los músicos Carlos Zubiaga, Ana Bejarano y Guillermo Garmendia, el cineasta José Ángel Rebolledo, Josemi Salazar, María Bilbao, Sylvie Lagneaux, Javier Cano, Beatriz Estefanía, Roberto Arteta, Gabriel Portell, Iciar Lasfuentes, Aitor Loroño, Antonio Seco, Patricia Molera y Enrique Sotomayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos