Jazz para todos los gustos

Rafa Alesanco, Mario Benso, Bixente Lonigan y Nacho Beltrán./Pedro Urresti
Rafa Alesanco, Mario Benso, Bixente Lonigan y Nacho Beltrán. / Pedro Urresti

Getxo Jazz comenzó con Kontxi Lorente Trío en la Plaza de la Estación de Algorta y Andrea Motis en Muxikeberri

TXEMA SORIA

La 43 edición de Getxo Jazz comenzó ayer en la Plaza de la Estación de Algorta con la actuación de Kontxi Lorente Trío, formado por el italiano Ales Cesarini (contrabajo), el getxotarra Borja Barrueta (batería) y la propia Kontxi Lorente (piano) y que participaba en la sección 'Tercer Milenio'. Con el certamen getxotarra, que concluirá este domingo, 7 de julio, se inicia el periplo jazzístico en el País Vasco. La próxima parada será Vitoria, entre el 15 y el 20 de julio, y la siguiente San Sebastián, entre 24 y 28 de este mismo mes.

A las siete de la tarde el cielo estaba nuboso, hacía un ligero viento y la temperatura era agradable, condiciones ideales para que los espectadores pudieran disfrutar de un buen concierto al aire libre. Entre quienes se acercaron a ver al grupo se encontraban Ainhoa Ibáñez Arana, Unai Somucueto, de la empresa Line up; Enrique Berasategui, el trompetista y médico José Larracoechea, Rober Portu, Toni Juan, el artista Javier de la Torre, Pablo de Diego, Martín Presumido y Joseba 'John Birks'.

Por allí se dejaron ver Marifé y Melisa Santos, Manu Alkiza, director del Aula de Cultura de Getxo; Iñaki Saitua, director del festival, que estaba atento a que todo estuviera en su sitio; Marian Olea, Víctor Castrillo, Josefina González, Marga Zubiaur, Mariví Velasco, María Encarnación Eguskizaga, Milagros Fernández, Marga Martínez, Begoña López, Elena Akordarementeria, Rafa Alesanco, que toca la batería como los mejores; Nacho Beltrán, otro ilustre de la batería; el bombero Bixente Lonigan, especialista en tocar el trompón; Eugenio Gandaiaga, Iñaki Herrero Lekue, Mari Paz Varona, Juan Luis Inchausti, integrante de la Xocunda Orden del Bien Libar; Íñigo Argomaniz, que está al frente de la promotora musical Get In; Ana Roquero, diseñadora y cabeza visible de Cokplay; Fernando Iza y Robert Latxague.

A la misma hora en la que se estaba celebrando el concierto de apertura, se inauguraba en la sala Torrene la muestra pictórica 'Henry Matisse Jazz', a la que asistieron los integrantes del jurado de la edición de este año del festival: Matti Austen, director del festival Amers Foort en Holanda; Filip Verneert, del concurso B-Jazz de Bélgica; la vocalista Itxaso González, Mirian Arbadalejo y Mario Benso.

A las nueve de la noche, el personal, que hasta el pasado año acudía a la carpa instalada en la plaza Biotz Alai, se trasladó hasta el Centro de Arte, Cultura y Congresos Muxikeberri de Getxo. En la sala Ereaga, con capacidad para 780 espectadores, actuó la trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis. En el acto, presentado por Nekane Ardanza, estuvieron Amaia Agirre, recientemente elegida alcaldesa del municipio de la margen derecha; Juan Ballaz, Beatriz Estefanía, Óscar Cubillo, crítico musical de EL CORREO; Joseba Martín, Luis Arbide, Javier Nebreda, Begoña Meléndez, Antonio González, Manu Valle, Gabriel Portell, Iciar Lasfuentes, Eduardo Tejedor, María Simón, Adolfo Pérez, Silvia Prades, Ana Carbonell, Juan Luis Zubia, Ane Artigas, Eva Laraudogoitia, Javier Yédano, José Luis Sacristán, Belén Vicente, Jesús y Ana María Ramírez, Carmen Altuna, el músico Rafa Freijo, Antonio Seco, Florencio Mancisidor, Ana Azkarretazabal, Iñaki Astigarraga, Enrique Sotomayor, Luz Porset, Fernando Calvo y Raúl Gándara.