«El jabalí es un problema de seguridad en Basauri», admite la Diputación
Advierte a los vecinos «que no son mascotas» y les pide que dejen de alimentarles
«El jabalí ya es un problema de seguridad en Basauri». Así lo ha admitido este lunes en las Juntas Generales la diputada de ... Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, donde ha comparecido a instancias de EH Bildu. La formación abertzale quería conocer qué medidas va a aplicar la institución foral para atajar una situación que desde septiembre se repite casi a diario en la zona de Basozelai. Y la diputada ha avanzado que los técnicos del departamento siguen analizando el modo de actuar a corto y medio plazo después de que los pasos dados hasta la fecha no hayan dado el resultado esperado.
Conocida la situación, la primera medida, ha recordado la diputada, fue organizar el pasado 21 de septiembre una batida extraordinaria que se saldó con la muerte de dos ejemplares. Una acción que, en su opinión, hubiera dado «mejores resultados sino hubiera habido ciertas intromisiones». Después se optó por colocar comederos en zonas altas para desviar la atención de los animales. Pero tampoco esta idea resultó eficaz «porque hay gente que les proporciona abajo más comida y mejor«.
Tras advertir que el problema que afecta a Basauri es algo generalizado en toda Europa, Unzueta ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de las personas. «Un jabalí pequeño puede parecer hasta gracioso, pero no es una mascota. Son animales silvestres, que pueden generar problemas materiales y personales«, ha añadido.
La oposición exige medidas
La Diputación, en palabras de Unzueta, mantendrá la colaboración con el Ayuntamiento de Basauri con un objetivo a corto plazo: «conseguir que, al menos el jabalí desaparezca del entorno urbano«.
Mientras, los grupos junteros de la oposición reclaman medidas urgentes. «La gente no debe interactuar con estos animales, porque al final va a pasar algo», ha insistido Eduardo Andrade, del PP, que ha sugerido posibles acciones. Entre ellas, la instalación de un vallado perimetral, de repelentes como orines de lobo o el suministro de alimento con anticonceptivos para que estos animales «no se reproduzcan de un modo tan alarmante».
Para Xabier Benito, de Podemos, la Diputación debe actuar «de un modo diferente». No sólo con batidas, porque el problema del jabalí «no se va a resolver a tiros». Y ha animado a los responsables forales a mirar el ejemplo de otros territorios, porque «tarde o temprano Bizkaia tendrá que buscar soluciones en línea con un modelo más sostenible».
Sin entrar a cuestionar las acciones promovidas desde la Administración, la socialista Amaia Rebollo ha tachado de «preocupante» la situación, y aunque ha expresado el deseo de toda la Cámara «de que no se mate al animal», ante todo, ha insistido, «está la seguridad de los vecinos de Basauri».
Noticia Relacionada
El jabalí enseña el colmillo en núcleos habitados de Bizkaia
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión