Borran el perfil de Twitter que utilizaba el nombre y la imagen del metro

Borran el perfil de Twitter que utilizaba el nombre y la imagen del metro
EFE

Los promotores de la cuenta se autodefinían como trabajadores que quieren «mantener informado a un mayor número de usuarios»

JOSU GARCÍA

El perfil de Twitter creado hace menos de una semana y que utilizaba el nombre y el logotipo de Metro Bilbao ha sido eliminado tras la polémica generada por su difusión en las redes sociales estos días. Había usuarios que creían que se trataba del inexistente sitio oficial de la compañía de transportes. La cuenta había ganado seguidores de manera bastante rápida (ayer se acercaba ya a los 200) y estaba siendo vigilada muy de cerca por los responsables de la empresa pública, según ha podido saber EL CORREO. Finalmente, los promotores han decidido borrar todos los contenidos sin previo aviso después de que la sociedad pública estuviera analizando la posibilidad de poner el asunto en manos de los servicios jurídicos por, entre otros motivos, la utilización de una marca comercial que está registrada y patentada desde comienzos de los años 90.

Metro Bilbao carece por ahora de un perfil institucional en Twitter. Los promotores de la iniciativa, cuya identidad se desconoce, habrían aprovechado este vacío para activar un muro donde se están limitando, por ahora, a reproducir mensajes informativos y carteles creados por el suburbano u otras entidades vizcaínas que fomentan el uso del transporte público. El contenido se centra en el día a día y la actualidad del suburbano.

La cuenta había sido creada bajo el nick @BilbokoMetroa. En su presentación se aseguraba que había sido puesta en marcha «por trabajadores de la empresa para mantener informado a un mayor numero de usuarios». Fuentes sindicales, sin embargo, se desvincularon de esta iniciativa y pusieron en duda que empleados de Metro Bilbao estuvieran realmente detrás del perfil. Además del logotipo y la tipografía, los promotores de la iniciativa emplearon una fotografía de una unidad atravesando la estación de Basauri.

Uno de los riesgos que corría la compañía de transportes si no reaccionaba es que, llegado el momento, si se decidiera a lanzar una cuenta en la red social, podría tener dificultades para posicionarla. Además una eventual coexistencia con la cuenta que usa el nombre y los distintivos oficiales podría inducir a la confusión. La presencia de Metro Bilbao en las redes sociales se limita a un muro de Facebook, en el que rara vez se informa sobre las incidencias. Ayer, por ejemplo, hubo una avería en un cambio de agujas en Etxebarri que causó retrasos y no se colgó mensaje alguno.

Este tipo de información es una de las demandas que realizan algunos usuarios. Por ahora, cuando hay una alteración del servicio, Metro Bilbao concentra sus esfuerzos comunicativos en la centralita telefónica de atención al cliente.

 

Fotos

Vídeos