Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La UE celebra con alivio el triunfo de Macron

La UE celebra con alivio el triunfo de Macron

Rajoy ha sido uno de los primeros líderes en felicitarle: «Trabajaremos por una Europa estable»

Yolanda Veiga

Domingo, 7 de mayo 2017, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sondeos dejaron el partido tan claro que la mayoría de las felicitaciones no esperaron siquiera a los resultados oficiales. Los líderes europeos se sucedieron en la enhorabuena, aliviados por la victoria del candidato que apoya la Unión. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros en dejar un mensaje para el nuevo inquilino del Elíseo, el centrista Emmanuel Macron, de 39 años, el presidente más joven de la historia de Francia. Rajoy ha prometido que trabajará junto a su colega galo «por una Europa estable, próspera y más integrada».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se ha pronunciado: «Felicidades a Emmanuel Macron por su gran victoria de hoy como futuro presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!».

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz ha considerado este domingo la victoria de Macron «una buena noticia para Europa y todos los demócratas». «El pueblo francés vuelve a frenar a la ultraderecha. Buena noticia para Europa y todos los demócratas», ha escrito Díaz en su perfil de Twitter.

Un mensaje similar ha dejado Patxi López, otro de los candidatos a liderar el PSOE tras las primarias del próximo 21 de mayo. «Francia ha parado a la ultraderecha. Y eso es una buena noticia. Sin matices».

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dedicado un mensaje en Twitter al ganador de los comicios: «Felicidades a Emanuel Macron y a toda la Francia que ha enviado un mensaje claro votando una opción europeísta y abierta».

Los líderes europeos se han unido a la cascada de felicitaciones. La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado el triunfo del centrista de «victoria para una Europa fuerte y unida» y ha dicho que también es una victoria «para la amistad francoalemana».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, celebró este domingo en la red social que Francia haya asegurado para sus «un futuro europeo» y consideró el resultado de las elecciones como un llamamiento para lograr «juntos una Europa más fuerte y más justa».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, también ha querido trasladar sus felicitaciones a Macron. No solo a él: «Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'fake news' (noticias falsas)».

Más reacciones, la de la primera ministra británica, Theresa May, que ha felicitado «sinceramente» al candidato centrista: «Francia es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos trabajar con el nuevo presidente en un amplio abanico de prioridades comunes».

Las palmadas en la espalda también las ha recibido en casa y el presidente de Francia, François Hollande, ha dicho que «su amplia victoria confirma que una gran mayoría de nuestros conciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y marcar su compromiso tanto con la Unión Europea como con la apertura de Francia hacia el mundo», dijo el todavía mandatario en un comunicado. Hollande señaló que llamó por teléfono a su exministro de Economía para felicitarle «calurosamente» por su triunfo. «Le he transmitido todos mis deseos de éxito para nuestro país, porque el principal desafío es unir y construir para proseguir el camino de Francia hacia el progreso y la justicia social».

Desde Portugal han valorado la «histórica elección», ha dicho el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y se ha felicitado por el triunfo de «los valores más elementales de libertad, igualdad y fraternidad que hicieron de Francia una referencia en el mundo».

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni fue muy gráfico: «Una esperanza recorre Europa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios