Un exgeneral de la Legión extranjera encabeza a los ultraderechistas más duros de Francia
Christian Piquemal, un militar de 75 años que trabajó para los gabinetes del socialista François Mitterand y ahora está vinculado al movimiento antiinmigrante alemán Pegida, aplaza su comparecencia ante un juez tras ser detenido por organizar una manifestación ilegal
óscar b. de otálora
Martes, 9 de febrero 2016, 01:56
Mientras la extrema derecha europea está en una fase de reciclaje en la que sus líderes son ahora jóvenes, en algunos casos mujeres, y comprometidos ... con una intento de cambiar la estática rancia a la que se asocian los movimientos extremistas, en Francia ha aparecido un nuevo líder que rompe con esta tendencia. El general Crhistian Piquemal, ex general de la Legión Extranjera, fue detenido el sábado en Calais por participar en una manifestación ilegal en la que se protestaba contra la presencia de emigrantes en Francia. El militar había elegido para organizar este acto el pueblo galo en el que miles de emigrantes malviven en campamentos improvisados a la espera de pasar a Inglaterra.
Chistian Piquemal, de 75 años, representa la imagen de un macho alfa añejo en los distintos movimientos en los que se está organizando la extrema derecha europea. Los pronunciamientos que realiza en un blog los firma con el lema 'Gallia patria nostra' (Francia nuestra patria, en latín) y sus lemas son evidentes y sin matices. En la marcha en la que fue detenido sus seguidores coreaban: «Estado dictador», «periodistas colaboradores», «inmigrantes fuera, esta es nuestra casa». Su seguidores han escrito en las redes sociales frases como la siguiente: «En Francia, el patriotismo es un delito: honor al general». Esta retórica, sin embargo, no está acompañada por movimientos de masas. En Calais reunió a 150 personas pese a que su movilización contaba con el apoyo de los islamófobos alemanes de Pegida. El lunes, cuando debía comparecer en un juzgado por la marcha ilegal, aplazó la preencia ante el juez por un problema de salud.
«Decadencia» francesa
Christian Piquemal responde al perfil de los generales franceses que surgieron de la Academia de Saint Cyr -fundada por Napoleón y alma de la milicia francesa- y han ocupado cargos importantes en todo el proceso de descolonización. Piquemal, tras pasar las unidades paracaidistas, sirvió a las órdenes del general Bigeard, un controvertido militar convertido en un héroe por su papel en las guerra de Indochina y Argelia pero puesto en tela de juicio por su presunta autorización para torturar a detenidos, algo que él siempre negó. El ahora dirigente de la extrema derecha, tras haber trabajado para Bigeard, realizó varios estudios sobre armas atómicas y en los 70 estuvo destinado en Mururoa, la isla del Pacífico en la que Francia llevó a cabo ensayos atómicos hasta 1996. En esa época, por ejemplo, los servicios secretos franceses hundieron en Nueva Zelanda el barco de Greenpeace 'Rainbow Warrior', cuando se dirigía a protestar por las pruebas nucleares galas. Una persona murió en el atentado.
En los años 80, Piquemal trabajó para los gabinetes de los Ministros de Defensa del socialista François Mitterand hasta que en 1994 se le nombraría el máximo responsable de la Legión Extranjera francesa, una puesto clave puesto que se trata de la primera unidad en desplegarse en caso de una intervención en un conflicto internacional. El general tuvo ese cargo hasta 1999 y posteriormente pasó a la reserva. Ya sin mando sobre unidades militares, Piquemal comenzó a formar parte de movimientos de extrema derecha. La base de su discurso, en coincidencia con el Frente Nacional francés o, por ejemplo, con el aspirante a candidato republicano Donald Trump, es que su país ha entrado en decadencia, ha comenzado a perder peso en el orden mundial y es necesario recuperarlo con una política con más testosterona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión