Borrar
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Grecia pide un nuevo rescate de 30.000 millones a la UE

El Gobierno heleno ha confirmado que no pagará la deuda de 1.500 millones de euros, cuyo plazo expira hoy, y persigue ahora un pacto de asistencia para los próximos dos años y una reestructuración de su deuda al margen del FMI

elcorreo.com

Martes, 30 de junio 2015, 13:47

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha asegurado que Grecia no pagará los 1.500 millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional (FMI) pero ha reconocido que Atenas todavía mantiene la esperanza de un acuerdo de último minuto con los acreedores sobre un paquete de ayuda. El Gobierno heleno busca un pacto a contrarreloj con la UE para lograr un tercer rescate, que evita el desastre a escasas horas de que expire el plazo acordado con el FMI. Se trataría de un acuerdo de asistencia financiera para los dos próximos años.

Sin embargo, Angela Merkel ha rechazado negociar con Atenas "una nueva ayuda" antes del referéndum. En este sentido, la canciller alemana hizo saber en una reunión con diputados de su partido conservador que Alemania no está dispuesta a debatir una nueva demanda de ayuda por parte de Atenas antes de la celebración del referéndum el domingo en Grecia, según un participante.

Varoufakis, preguntado por un periodista si Grecia hará el pago este martes, el ministro ha respondido con un contundente "no". En cuanto a la posibilidad de un acuerdo de último minuto, dado que el actual programa de rescate expira hoy, Varoufakis ha dicho "eso esperamos". De hecho, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, está reconsiderando la última oferta formulada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para resolver la crisis. Un eurodiputado de Syriza, Stelios Kouloglou, ya ha dejado claro que apuesta por que la iniciativa de Juncker "sea aceptada". En una conversación telefónica, Juncker explicó "los pormenores de esta solución de última hora", ha explicado una fuente de la Comisión Europea.

El Gobierno de Tsipras, además, ha trasladado a los acreedores una nueva propuesta de asistencia de dos años que reclama al mismo tiempo una reestructuración de la deuda paralela, según ha informado la oficina del primer ministro, en lo que parece un último esfuerzo por resolver la situación.

"El Gobierno griego propuso hoy un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para cubrir plenamente sus necesidades financieras y con una reestructuración de la deuda paralela", ha explicado en el comunicado. "Grecia sigue en la mesa de negociación", asegura el texto, añadiendo que el Ejecutivo griego siempre buscará "una solución viable para permanecer en el euro".

Por otro lado, el ministro de Finanzas del país heleno no contempla en absoluto una eventual salida del euro, y busca vías para bloquearla con todas las alternativas legales a su alcance. "Los tratados de la UE no prevén la salida del euro y nos negamos a aceptarlo. Nuestra pertenencia es innegociable", ha asegurado Varufakis, quien remarcó el país tiene suficiente liquidez para seguir adelante hasta el referéndum del domingo, pero reconoció que los controles de capital puestos en marcha el pasado fin de semana están generando dificultades a las empresas griegas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Grecia pide un nuevo rescate de 30.000 millones a la UE

Grecia pide un nuevo rescate de 30.000 millones a la UE