Detenido en Líbano Ahmed al Assir, considerado el 'emir' del Estado Islámico en el país

Imagen de archivo de Ahmed al Assir. /
Imagen de archivo de Ahmed al Assir.

Las fuerzas de seguridad lo interceptaron cuando intentaba coger un vuelo hacia Egipto con un pasaporte falso, después de dos años prófugo

EUROPA PRESSmadrid

Las fuerzas de seguridad libanesas han detenido este sábado en el aeropuerto internacional de Beirut a Ahmed al Assir, un clérigo suní considerado el 'emir0 del Estado Islámico en Líbano, según ha informado una fuente de seguridad a la prensa local.

La fuente ha detallado que Al Assir ha sido capturado por las fuerzas de seguridad del Rafik Hariri mientras intentaba coger un vuelo hacia Egipto con un pasaporte falso, después de pasar dos años prófugo. La agencia de noticias oficial, NNA, ha revelado que Al Assir "ha tratado de modificar su apariencia", en un intento por escapar de la justicia libanesa.

Al Assir era un personaje anónimo antes de que estallara la guerra civil en Siria, hace ya más de cuatro años, que ha aumentado la inseguridad en la frontera y ha llevado a Líbano a casi un millón y medio de refugiados.

Con el estallido de la revuelta popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, Al Assir cobró notoriedad por sus numerosas apariciones en la televisión libanesa para criticar al régimen sirio y a sus aliados locales: el partido-milicia chií Hezbolá.

Combatir a los "infieles"

A medida que avanzaba la guerra siria, el clérigo suní endureció su discurso y, tras protagonizar varios choques con los milicianos de Hezbolá y con el Ejército libanés, llamó a sus seguidores a armarse para combatir a los "infieles".

El diario libanés 'Al Joumhouria' publicó en enero que Al Assir había sido elegido por el Estado Islámico como "emir" de Líbano, aunque esta información -como muchas de las referidas a la organización terrorista- no ha podido ser confirmada.