El Correo

Penélope Cruz y Javier Bardem matizan su condena a la actuación de Israel en Gaza

Javier Bardem y Penélope Cruz, en una escena de la película 'Vicky Cristina Barcelona'.
Javier Bardem y Penélope Cruz, en una escena de la película 'Vicky Cristina Barcelona'. / Archivo
  • "Ahora algunos me tachan de antisemita, como a mi esposa, que es lo contrario de lo que somos como seres humanos", asegura el actor en un nuevo comunicado

El comunicado que firmó junto a un centenar de artistas españoles denunciando el "genocidio" del Ejército israelí en la franja de Gaza "contra la población civil palestina" ha colocado a Penélope Cruz en el blanco de las críticas en las redes sociales, donde ha llegado a ser calificada de "antisemita". La actriz ha querido salir al paso de las críticas matizando su postura públicamente en un nuevo comunicado, esta vez en solitario, en el que suaviza su postura y aboga por la paz y la unidad.

"No quiero que se me malinterprete en un asunto tan importante. Yo no soy una experta en esta situación y soy consciente de la complejidad de la misma. Mi único deseo, y la intención con la que firmé la declaración conjunta, es la esperanza de que habrá paz tanto en Israel como en Gaza. Tengo la esperanza de que todas las partes pueden acordar un alto el fuego y no haya más víctimas inocentes en ambos lados de la frontera. Deseo la unidad y la paz... y creo en una civilización que puede ser capaz de tener el coraje suficiente para habitar un mundo donde los seres humanos puedan vivir juntos".

En este escrito anterior, los firmantes critican que "el detonante" de toda la violencia es "la ocupación israelí", que "sigue avanzando e invadiendo territorios de los palestinos en lugar de replegarse a las fronteras del 67". "Humilla, detiene y pisotea a diario los derechos de la población palestina de toda Cisjordania, ocasionando también muchas muertes", indican en este comunicado que también firmaron actores Rosa Mª Sardá, Lola Herrera o Eduardo Noriega; cineastas como Montxo Armendariz o Benito Zambrano; o músicos como Amaral o Nacho Campillo. Por ello, instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a que "condenen los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina en la franja de Gaza"; exigen un "alto el fuego inmediato", así como "levantar el bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace más de una década".

Bardem, también se retracta

Bardem, ganador en 2008 de un Oscar por 'No es país para viejos', señaló en un comunicado enviado a los medios de comunicación estadounidenses que "su firma era un llamado a la paz". "A pesar de que fui crítico con la respuesta del ejército israelí, tengo un gran respeto por el pueblo de Israel y una profunda compasión por sus pérdidas", afirmó el actor. "Ahora algunos me tachan de antisemita, como a mi esposa, que es lo contrario de lo que somos como seres humanos", apuntó Bardem. "Detestamos el antisemitismo tanto como detestamos las horribles y dolorosas consecuencias de una guerra".