El Correo

Un simpatizante del Estado Islámico dispara a un policía en Filadelfia

Fotograma de vídeo en el que se observa la huida atacante.
Fotograma de vídeo en el que se observa la huida atacante. / Efe
  • El atacante, vestido con una túnica blanca, se acercó en una esquina al vehículo que conducía el agente Jesse Hartnett y disparó en repetidas ocasiones

Un simpatizante del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha herido de gravedad a un policía en Filadelfia tras dispararle varias veces en una emboscada, cuando el agente patrullaba esta ciudad del este de Estados Unidos, indican las autoridades.

Jesse Hartnett, de 33 años, recibió tres impactos de bala en su brazo el jueves por la noche de un hombre que le disparó al menos once veces, algunas de ellas a quemarropa, y fue detenido posteriormente, según la Policía.

El sospechoso de 30 años "dijo haber jurado lealtad al Estado Islámico y seguir a Alá y ésa es la razón", ha señalado un responsable policial, el capitán James Clark, al referirse al motivo de la emboscada.

Según imágenes del ataque difundidas por la Policía en una conferencia de prensa, el atacante, vestido con una túnica blanca, se acercó en una esquina al vehículo que conducía Hartnett y disparó en repetidas ocasiones, llegando incluso hasta la ventanilla del vehículo.

A pesar de las heridas recibidas, el agente, un veterano con cinco años en el cuerpo, repelió el ataque, bajó del auto e hirió al agresor que intentaba huir a pie y fue arrestado rápidamente. Hartnett fue llevado al hospital y tratado por una fractura en el brazo. "Sus heridas son muy graves", ha dicho el jefe de la fuerza, Richard Ross.

El arma utilizada por el sospechoso, que tenía antecedentes criminales, había sido robada a la Policía en 2013. "Esto es una de las cosas más escalofriantes que jamás hemos visto", ha indicado Ross. "Este tipo intentó ejecutar al oficial. El agente no tenía ni idea de que estaba llegando. Es asombroso que esté vivo", ha agregado.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha rendido tributo a la valentía del agente y ha pedido que no se relacione al tiroteo con el Islam. "Esto es abominable, es terrible y no representa la religión en ninguna forma o modo o cualquiera de sus enseñanzas", ha señalado.