Beatriz Abancens aconseja no dejarse paralizar por el miedo.

"Túnez ha sido la víctima, no el verdugo; por eso, una forma de ayudar es viniendo"

La donostiarra Beatriz Abancens, que dirige una agencia de viajes en el país, admite que el atentado terrorista del miércoles afectará al turismo

JOSEBA ZUBIALDE

Sábado, 21 de marzo 2015, 00:10

"El museo del Bardo es uno de los más importantes del mundo, es una visita obligada, y nosotros podíamos haber estado allí perfectamente". La "casualidad" quiso que el pasado miércoles no se formara grupo en la agencia de viajes de Beatriz Abancens y que no visitaran la ciudad. Esta donostiarra explica que es habitual que organicen cruceros y excursiones desde las ciudades más turísticas a la capital, por eso "la gente no hacía más que llamarnos preguntando por sus familiares porque sabían que podíamos estar allí".

Publicidad

Un viaje a Túnez hizo que esta periodista donostiarra conociera al que hoy es su marido, razón por la que hace 15 años decidió mudarse allí. El ataque terrorista ha sido "un golpe para los tunecinos", asegura. Hasta este miércoles la "situación era de completa normalidad tras las elecciones", y ahora el país vive "una mezcla de sentimientos de tristeza, rabia y agotamiento después de todo lo que se había conseguido". Hace hincapié en que "Túnez ha sido una víctima, no ha sido el verdugo", y critica el desconocimiento que hay hacia una sociedad "respetuosa, que va a lo suyo y que no se mete con nadie".

En ese sentido, explica que "hay muchos países árabes que miran mal a Túnez porque esta muy occidentalizado, mientras que Occidente no ve con buenos ojos al país por ser musulmán. Es por falta de información".

"Afecta al turismo"

Al frente de la agencia de viajes 'Desert Rose Service', Beatriz tiene claro que lo ocurrido "sí va a afectar" al turismo porque el turista "busca unas vacaciones tranquilas y ante el mínimo temor la gente elige otro destino". Una opción que "no está exenta" de ataques terroristas, ya que "esta historia afecta a todo el mundo".

Ella lleva varios días hablando con clientes para explicarles que "ha sido un atentado puntual, como el que ocurrió en Francia, y que no es un problema del propio Túnez". De momento "lo entienden", explica, en su caso no le han cancelado ningún tour ni ninguna excursión, por el momento. De hecho, asegura que están recibiendo mucho apoyo por parte de algunos clientes: "Hay quien está reaccionando de manera contraria, entienden que es un ataque a Túnez, y que la forma de apoyar es venir".

Publicidad

Una forma de afrontar lo ocurrido que contrasta con algunos touroperadores franceses que están cancelando excursiones dentro del país, algo que "choca mucho" dado que "son los que más conocen este destino porque es la primera nacionalidad que viene".

La donostiarra también destaca que aquellos que decidan cancelar el viaje motivados por el atentado posiblemente no recuperen su dinero. "Una cosa es causa de fuerza mayor como una revolución o una guerra, y otra que haya habido un atentado y tú decidas no ir". En ese caso, "los seguros no cubren este tipo de decisiones" ya esa es una opción que "corresponde al cliente". Un atentado que puede ser muy grave pero "entonces nadie se movería de ningún sitio".

Publicidad

En 2011 Beatriz fue testigo directo de la revolución que vivió Túnez y asegura que no dejó el país entonces "ni pienso dejarlo ahora". Durante los 15 años que lleva viviendo allí asegura que "no ha habido situaciones como para marcharse", y de haber ocurrido algún acontecimiento que hiciera peligrar su vida tiene claro que "hubiera cogido un avión a San Sebastián".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad