«En INNOLAB se fusionan talento, tecnología e industria para lanzar nuevas soluciones digitales»

«En INNOLAB se fusionan talento, tecnología e industria para lanzar nuevas soluciones digitales»
Javier Garcinuño, socio de Hasten Ventures y Oficina Técnica de INNOLAB Bilbao, destaca la labor que lleva a cabo desde hace dos años esta plataforma de innovación abierta en el ámbito de la tecnología, el conocimiento y la incubación de startups

INNOLAB Bilbao nació en 2016. ¿En qué consiste esta iniciativa y qué objetivos guían su trabajo?

INNOLAB es una plataforma de innovación abierta donde talento, tecnología e industria se fusionan para lanzar nuevas soluciones digitales a los retos empresariales. Fue fundada en 2016 y es una asociación privada sin ánimo de lucro, resultado de una colaboración público-privada impulsada por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Los objetivos que persigue INNOLAB son la transferencia tecnológica, el impulso de iniciativas empresariales y la creación de un HUB de conocimiento, entre otros. En otras palabras, INNOLAB nació para generar impacto en el ecosistema empresarial vasco.

¿Cuántas entidades y empresas lo conforman? ¿Cuál es su papel?

INNOLAB nació gracias al impulso del Ayuntamiento de Bilbao, concretamente de su alcalde, Juan Mari Aburto, que sumó a la propia capacidad del Ayuntamiento los recursos de empresas privadas. Los protagonistas de esa colaboración son empresas privadas como Euskaltel, IBM, Universidad de Deusto, Corporación Mondragón, BBK, Iberdrola, el Centro de Matemáticas Aplicadas BCAM y el propio diario El Correo. El Ayuntamiento de Bilbao facilita el espacio físico donde desarrollar las actividades de INNOLAB, el Auzo Factory de Rekalde. Los socios ofrecen su tecnología, conocimiento y capacidades a las startups e industria en general, con el objetivo de hacer más eficiente la etapa de prototipado previa a la fase de explotación comercial.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la inauguración de la sede de INNOLAB en la capital vizcaína con los socios fundadores de la plataforma: Asís Canales (Iberdrola), Juan Mari Palencia (Corporación Mondragón), Marta Martínez (IBM) Francisco Arteche (Euskaltel), José María Guibert (Universidad de Deusto) y Xabier Sagredo (BBK).
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la inauguración de la sede de INNOLAB en la capital vizcaína con los socios fundadores de la plataforma: Asís Canales (Iberdrola), Juan Mari Palencia (Corporación Mondragón), Marta Martínez (IBM) Francisco Arteche (Euskaltel), José María Guibert (Universidad de Deusto) y Xabier Sagredo (BBK).

¿Qué líneas de actividad centran el trabajo de la plataforma?

Durante los dos años de vida de INNOLAB, hemos desarrollado actividades de divulgación de las nuevas tecnologías digitales, acogido, incubado e impulsado startups y hemos desarrollado dinámicas de innovación abierta con industria de distinto tipo. En el año 2018 realizamos una actividad/evento a la semana, con más de 3.000 asistentes. Algunos ejemplos de las actividades de diseminación de conocimiento son Open Banking Bilbao Conference, conferencia, organizada por ILB en el Auditorio de la Torre Iberdrola sobre el uso de los datos abiertos en el sector financiero con la participación de representantes del Gobierno del Reino Unido y emprendedores del sector fintech; la jornada ‘Euskadi ante el desafío de la era digital’, organizada por ILB en el Auditorio de la Torre Iberdrola, en la que participó Pedro Luis Uriarte; talleres con la presencia de IBM donde se dan a conocer las últimas tendencias y el estado del arte de las nuevas herramientas digitales, y la participación de INNOLAB y startups incubadas en B-Venture, el mayor evento de emprendimiento de la zona norte, organizado por el diario El Correo.

¿Por qué es tan importante la innovación abierta dentro del actual escenario tecnológico? ¿En qué proyectos trabaja INNOLAB?

La interpretación del futuro de los distintos sectores empresariales debe hacerse en colaboración entre todos los agentes: universidad, centros tecnológicos, grandes corporaciones, startups. Y creo que es a través de modelos de innovación abierta desde donde se generan propuestas empresariales ganadoras. La colaboración empresarial es clave para que esas propuestas tengan éxito e impacto. En 2018 hemos trabajado en proyectos de colaboración empresarial como el del Cluster de Alimentación de Euskadi, donde hemos desarrollado el plan de adaptación de la Industria 4.0 para la industria alimentaria vasca, o con la Fundación BBK, donde hemos puesto en marcha el diseño de una herramienta tecnológica de detección de necesidades para la Obra Social de la Fundación.

El programa de startups representa una oportunidad para las empresas de base tecnológica. ¿Cuántos proyectos se están incubando?

Actualmente son 28 los proyectos incubados, de manera física o virtual, en el programa de startups de INNOLAB. Proyectos como Lurmetrika, que ofrece servicios de inteligencia basados en Big Data para la gestión territorial y turística; Labsland, laboratorios remotos educativos que conectan colegios y universidades con laboratorios reales disponibles en otro lugar del mundo en Internet; o GPONDoctor, herramienta de análisis y calidad de usuario en redes de fibra óptica. Apoyamos proyectos empresariales que ofrecen una solución disruptiva basada en Inteligencia Artificial o Big Data Analytics. INNOLAB es el lugar donde prototipar una propuesta empresarial, donde construir una propuesta de valor, donde definir un modelo de negocio, donde desarrollar un producto mínimo viable. Ese desarrollo tecnológico y empresarial, previo al escalado de mercado, es el que ofrecemos al ecosistema de startups.

¿Cuáles son los principales retos que se han marcado para el presente año?

2019 es un año en el que seguir trabajando sobre lo que se ha construido entre todos. Cada uno de los socios empresariales de INNOLAB ha aportado, ha demandado y ha participado en las iniciativas que se han propuesto hasta la fecha, pero desde INNOLAB seguiremos buscando generar mayor impacto en el ecosistema. Seguiremos profundizando en la característica diferenciadora que, como plataforma de innovación abierta, tenemos frente a otras iniciativas de promoción empresarial. Durante el año, se materializarán nuevas incorporaciones de socios que reforzarán las capacidades y recursos que tenemos para ofrecer a las startups, y seguiremos trabajando en la digitalización de la industria vasca.

Hasten Ventures

Hasten Ventures es una firma de promoción empresarial en el ámbito de la ciencia y la tecnología, formada por un equipo de profesionales senior provenientes de diversos sectores industriales. Especializados en innovación corporativa, venture building, transferencia tecnológica y financiación, trabajan en proyectos en estadios iniciales de desarrollo (seed/startup) que cuenten con una sólida base tecnológica, preferiblemente producto ya desarrollado y elevado potencial de crecimiento.

Hasten Ventures es la responsable de gestionar la oficina técnica de INNOLAB Bilbao, definiendo y ejecutando el plan de actividad, gestionando el espacio de la incubadora de startups y coordinando a los diferentes actores y socios, entre otros. Cualquier empresa o startup interesada en conocer los servicios que se ofrecen por parte de INNOLAB puede ponerse en contacto con Hasten en los teléfonos 688 638 386 o 946 565 818 y en la oficina de c/ Gordoniz, 44 1ª planta de Bilbao. Email: coordinacion@ilb.eus