La mujer que grabó al incendiario de Muskiz: «Fue como prender todo con gasolina»
En el vídeo puede verse a una persona provocando los fuegos. Eso sí, «hay tanta distancia que no sabría decirte si era un hombre o una mujer», reconoce Lola, que estaba en el porche de casa cuando se percató de las llamas
Lola, la mujer cuyo hijo captó con su móvil a un incendiario prendiendo fuego a una montaña en Muskiz, se encontraba en el porche de ... casa cuando vio las llamas. En la grabación, que está siendo investigada por la Ertzaintza, puede escuchársele denunciando que una persona está quemando el bosque: «¡Mira cómo prende ahí abajo, mírale». Todo esto, sumado las palabras de su hijo que tacha al causante de la acción de ser «¡un hijo de puta!».
La mujer reconoce en una entrevista en Telebilbao que, aunque la distancia no les permitió reconocer al responsable de los incendios, sí que pudieron «diferenciar a una persona» prendiendo diferentes fuegos. Eso sí, «no sabría decirte si era un hombre o una mujer, ya que nuestra vivienda está en pleno valle y ese punto de la montaña queda bastante lejos», admite.
Aun así, Lola cree que actuaron rápido. «Lo primero que hicimos fue llamar a la policía. En ese momento no había ni un metro de fuego, pero fue como cuando echas gasolina y prende todo». Una acción que no le entra en la cabeza, ya que «los árboles no le hacen daño a nadie».
«Los bomberos actuaron muy rápido»
La mujer reconoce estar contenta porque las llamas quedaron lejos de su vivienda. «No pasó nada en comparación con lo que podía haber sido. Estuvimos aquí hasta tarde y cuando vimos que se estaba apagando el fuego nos fuimos a la cama». Además, felicita «a los bomberos y a toda la gente que intervino para apagar los incendios, porque se movieron muy rápido y ahora mismo no se ve tanto árbol quemado».
En esa misma línea, Lola cuenta que, aunque ha escuchado que «los servicios de emergencia tuvieron que desalojar La Rigada y Cobarón», a ellos nadie vino a sacarles de su vivienda. Y añade que a su casa los agentes solo se acercaron para preguntar a su hijo qué habían visto y para hacerse con la grabación, que ahora está siendo objeto de investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión