El informe balístico no aclara quién disparó a la víctima del crimen de Zabala
La Guardia Civil concluye que hubo tres tiros con dos escopetas, que alcanzaron a 'Pachacha', a un portal y al coche en el que huía su hermano
El informe balístico de la Guardia Civil sobre el crimen de Zabala no aclara quién de los dos principales acusados, Jonathan D.J., de 37 ... años, o su padre Luis D.D., de 70, efectuó el disparo de escopeta que acabó con la vida de David Goicoechea, alias 'Pachacha' el pasado 24 de octubre en el barrio de San Francisco, en Bilbao. Según la pericial, a la que ha tenido acceso este periódico, aquel día, sobre las tres menos veinte de la tarde, se realizaron tres detonaciones de postas en la calle Bruno Mauricio Zabala.
Jonathan y el hermano de 'Pachacha', un hombre conocido como 'Faly', mantenían un enfrentamiento desde que la exmujer del primero se unió sentimentalmente al segundo. La última pelea se había producido esa misma mañana. 'Faly' le pidió ayuda a su hermano para ir a la casa de los imputados a rendir cuentas o a aclarar las cosas, según las distintas versiones. Testigos han asegurado que los hermanos llevaban palos. Los acusados bajaron a la calle con escopetas. 'Pachacha' echó a correr calle arriba y 'Faly' huyó con el coche, momento en que abrieron fuego.
La jueza encargó a la Guardia Civil una prueba de contraste de la inspección de la Ertzaintza
instrucción
Los especialistas del instituto armado han llegado a esta conclusión al analizar los cartuchos y restos de proyectiles recogidos en la escena. La munición de postas lanza múltiples proyectiles. A mayor distancia del blanco, más dispersos. Los tiros alcanzaron a la víctima por la espalda, también en un portal de un bloque de viviendas, y en el coche de 'Faly'. Los dos imputados están también acusados del intento de homicidio de este último.
Ambos permanecen en prisión provisional desde entonces. La defensa ha pedido en varias ocasiones su puesta en libertad, pero ha sido rechazada. La titular del juzgado de instrucción número 8 de Bilbao encargó un informe de contraste a la Guardia Civil tras recibir el primer análisis de la Ertzaintza y que tampoco resultaba determinante en relación a la autoría de los disparos.
Examen del coche tiroteado
Especialistas del instituto armado desplazados desde su base en Logroño practicaron una segunda inspección ocular en la calle Zabala el pasado 26 de noviembre para estudiar posibles trayectorias y comprobar in situ dónde habían impactado los proyectiles. También examinaron el coche tiroteado, un 'Seat Toledo', en el depósito de vehículos de Zorroza.
Sólo uno de los acusados asumió en su declaración que había realizado un único disparo al aire
Defensa
El informe balístico afirma que con las dos escopetas decomisadas en la vivienda de los acusados, en la misma calle Zabala, justo después del tiroteo, se practicaron tres disparos, dos de ellos con una y el tercero con otra. Se trataban de una repetidora semiautomática FN y otra de cañones superpuestos marca Lanber. Según la pericial, los cartuchos detonados y los restos de proyectiles encontrados en la calzada, en una lonja contigua al portal 21 de Zabala y en el maletero del coche de 'Faly', podrían haber salido de cualquiera de las dos armas de caza. En la escena del crimen, la Ertzaintza recogió tres vainas, dos fueron disparadas por la escopeta Lanber y una por la FN. En el turismo impactaron dos postas, una en la tulipa de la luz del freno y otra en el cristal de la luna trasera. La dirección del disparo fue desde atrás a la derecha y efectuado a 20 metros.
Tras ser detenidos, Luis, el padre, asumió ante el juez que él había apretado el gatillo en una única ocasión, pero que había dirigido el cañón al aire. Su hijo no prestó declaración. Los testigos tampoco señalaron quién de ellos mató a 'Pachacha', por lo que la clave de la instrucción se centra en determinar el origen del impacto mortal. En la autopsia practicada al cadáver de Goicoechea se localizaron dos proyectiles y otros dos fragmentos en la cabeza y la espalda, que al tratarse de armas de postas, podrían pertenecer a un único disparo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión