«Es importante fomentar la formación en reanimación»
Los infartos agudos de miocardio evolucionan en ocasiones de forma «más fulminante» y la muerte se produce «de manera muy rápida en un tiempo inferior ... a una hora». Pero, incluso en estos casos de fallecimientos súbitos, la aplicación de «desfibrilación precoz» puede salvar vidas.
En ese sentido, Benito Morentín, jefe del Servicio de Patología Forense del IVML en Bizkaia, insiste en la importancia de «la prevención». En su opinión, son clave «las campañas para fomentar la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP)». También «la adquisición de DEAs (desfibriladores externos automáticos)» en lugares como «recintos deportivos, aeropuertos, estaciones, edificios públicos...», dispositivos que además «pueden ser usados por cualquier persona con formación básica» y que, «si se aplican lo más pronto posible», evitan algunos fallecimientos.
Lo que también destacan es la «necesidad de reforzar la investigación científica forense como herramienta para detectar riesgos emergentes» con el objetivo de «reducir las muertes evitables entre la población joven». En la sede del IVML en Bizkaia, de hecho, el de la muerte súbita es «un campo de estudio fuerte», expone Morentín, porque «es una problemática muy frecuente». Pero, sobre todo, por la posibilidad de trabajar con «datos muy potentes», como «estudios toxicológicos y de microscopio de todos los casos, bases de datos, acceso a información de Osakidetza...», que les permite saber los antecedentes sanitarios de estas personas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión