El importante aviso de la Diputación de Bizkaia a las personas que llevan al perro al monte
Medio Ambiente y Ertzaintza mantienen dispositivos los fines de semana para informar sobre la prohibición de llevar perros sueltos en los espacios protegidos
E.C.
Miércoles, 23 de julio 2025, 11:08
La Diputación de Bizkaia ha emitido un aviso para todos aquellos propietarios de perros que tienen como costumbre llevar a sus mascotas al monte. La guardería de Medio Ambiente de la Institución foral y la Ertzaintza llevan a cabo actuaciones durante los fines de semana para controlar que los perros no están sueltos en los parques naturales y otros espacios protegidos de la Red Natura 2000.
El incumplimiento de esta norma puede conllevar sanciones económicas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Conservación del Patrimonio Natural, recuerda la Diputación. Quedan excluidos los perros de pastoreo, los perros-guía que acompañan a personas con discapacidad y aquellos utilizados en actividades cinegéticas autorizadas.
El mensaje va destinado especialmente a aquellos que recorren los Parques Naturales de Gorbeia y Urkiola. Ya existe una normativa que prohíbe expresamente la presencia de perros sueltos en estas zonas para evitar posibles afecciones a la fauna silvestre protegida y al ganado, pero muchos desconocen que se extiende a otros parques naturales, monumentos naturales, paisajes naturales protegidos y espacios naturales protegidos.
La campaña se enmarca en las acciones preventivas impulsadas por la Institución foral para contribuir a la conservación de los entornos naturales y a la convivencia con los usos tradicionales y regulados del territorio.