Hacia la igualdad real

Gloria Múgica, Sonia Pérez, Rosa Urtubi, Miriam Izquierdo y Denise Wilson./Roberto Arnaiz
Gloria Múgica, Sonia Pérez, Rosa Urtubi, Miriam Izquierdo y Denise Wilson. / Roberto Arnaiz

Mesa redonda organizada por la Asociación PWN Bilbao, en la que se debatió sobre la igualdad de género en la dirección de las empresas

TXEMA SORIA

Las integrantes de la Asociación Internacional PWN Bilbao (Professional Women's Network), que a finales de mayo tuvieron un encuentro con la deportista paralímpica Teresa Perales que levantó mucha expectación entre sus asociadas, volvieron a encontrarse tras el verano. Y lo hicieron en el aula 34 de Deusto Business School, donde tuvo lugar la mesa redonda 'Hoja de ruta hacia la modernización y competitividad de las empresas a través de la diversidad de género', en la que participaron Rosa Urtubi, presidenta de PWN Bilbao, que ejerció como presentadora del acto; Ane Alkorta, socia de Norgestión; Sonia Pérez, directora general de Empleo de la Diputación de Bizkaia; Iván Jiménez, director gerente de Bizkaia Talent; Miriam Izquierdo, miembro del patronato de Women Forward, que explicó los obstáculos que ha tenido que salvar para poder hacer realidad esta entidad; y Denise Wilson, directora ejecutiva de Hampton Alexander Review, organismo de revisión independiente británico y uno de los más prestigiosos del mundo empresarial.

Una ejecutiva, Denise Wilson, con muchos años dedicados a la gestión. Se ha convertido en impulsora de una exitosa experiencia para aumentar el número de mujeres en las juntas de las empresas británicas más destacadas. En España sólo el 11,8% de las mujeres ocupan puestos de alta dirección. En Reino la presencia de las mujeres en los consejos de dirección ha pasado desde el año 2012 del 12 al 32%. Las conclusiones son muy fáciles de sacar.

«Pensaba que esto era un tema de mi abuela. -afirmó en el encuentro Denise Wilson- Pero en el año 2012 nos dimos cuenta que había exactamente el mismo número de mujeres en las juntas directivas de las empresas que en 1980». Hoy sólo hay diez empresas del FTSE 350 -equivalente al Ibex en Reino Unido- sin representación femenina en sus juntas. Todo ello se ha conseguido gracias a que se ha enfocado el tema de una manera positiva, involucrando a las plantillas en el objetivo de la igualdad real en los centros de trabajo.

Entre quienes asistieron a la mesa redonda se encontraban Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School; María García Feijoo, profesora de la Universidad de Deusto; la abogada María Pereda, Gloria Múgica, directora de DEMA; Covadonga Aldamiz-Echevarría, hasta hace unos meses subdelegada del Gobierno; Rut Martínez, Itziar Jañez, Inés Barrenechea, Ainhoa Ortiz de Zárate, Begoña Cerrato, Lola Rodríguez, Cristina Sustatxa, Ane Martínez, Primi Huerga, Mari Paz Llamazares, Mónica Rodríguez, María Bodón, Mónica Carballo y Kepa Jon Martínez Barañano.

Asimismo estuvieron María López, Mercedes Miguel, Virginia Acasuso, Ane Aguirre, Cristina Zabaleta, Vega San Emeterio, Elena Gastaka, Claudia Vinay, Carmen Zárate, María Eugenia de Castro, Carmen Méndez, Rebeca Larena, Jon Armendariz, Maite Eguzkizaga y David Ryan, que ejerció como traductor.