Identifican a dos sospechosos en Ollerías cuando colocaban marcadores para robar en pisos

Policías locales con los dos sospechosos. /Luis Calabor
Policías locales con los dos sospechosos. / Luis Calabor

Los dos individuos, ambos de origen georgiano, habían llegado el mismo sábado a Bilbao en tren procedentes de Barcelona

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

La Policía Municipal de Bilbao identificó la madrugada del domingo a dos individuos a los que sorprendieron colocando marcadores en pisos del barrio de Ollerías. Los dos sospechosos, de origen georgiano, fueron conducidos a la comisaría de Miribilla en calidad de «requeridos para su completa identificación porque no estaban debidamente documentados», pero como no habían llegado a cometer ningún delito, quedaron en libertad, según confirmó el domingo una portavoz del Ayuntamiento de Bilbao.

Un vecino avisó a la Policía sobre las tres y media de la madrugada de que acababa de ver a tres encapuchados cuando intentaban entrar en los portales de los números 26 y 28 de la calle República de Begoña, que bordea el parque de la Encarnación. De inmediato, se dirigieron al lugar patrullas de la Policía Municipal de Bilbao y también de la Ertzaintza.

Diez coches de la Policía

Según los vecinos, llegaron a juntarse en la calle «diez coches de Policía», algunos de ellos sin distintivos. Los agentes municipales localizaron sólo a dos individuos sospechosos en el descansillo de los trasteros de este inmueble. Creían que uno se podía haber dado a la fuga ante la presencia policial, por lo que estuvieron buscándole por garajes y trasteros, pero no le encontraron, señalan fuentes vecinales.

Los policías locales comprobaron después que no había ninguna puerta forzada, aunque localizaron marcadores colocados en las bisagras de varias puertas, «casi imperceptibles». Con este sistema, que ya han usado los ladrones de pisos con anterioridad en distintas localidades de Bizkaia, averiguan fácilmente si el morador está en la vivienda o si lleva tiempo fuera. Estos delincuentes aprovechan los períodos vacacionales para desvalijar domicilios sin tanto riesgo de ser descubiertos. Colocan estos plásticos y regresan al cabo de varios días para cerciorarse de si están vacíos o no.

Los agentes comprobaron que habían colocado plásticos en las bisagras de varias puertas Casi imperceptibles

Los marcadores que colocan en las puertas.
Los marcadores que colocan en las puertas. / Luis Calabor

Los dos sospechosos llevaban en los bolsillos los billetes de tren. Acababan de llegar a Bilbao ese misma mediodía procedentes de Barcelona.

En agosto de 2016 se dispararon los robos en pisos, con 200 nuevos casos en Bizkaia. Los ladrones, procedentes del Este de Europa, se cebaron principalmente con Bilbao y Basauri. Muchas víctimas fueron avisadas de los asaltos cuando se encontraban de vacaciones fuera.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos