El Ibilaldia 2020 se celebrará en Elorrio

El Ibilaldia de Lekeitio estuvo pasado por agua. /MAIKA SALGUERO
El Ibilaldia de Lekeitio estuvo pasado por agua. / MAIKA SALGUERO

La fiesta, que se celebrará el 31 de mayo, estará organizada por la ikastola Txintxirri

EL CORREO

Elorrio será la localidad encargada de acoger la fiesta de las ikastolas vizcaínas, Ibilaldia, que se celebrará el 31 de mayo del año que viene en Txintxirri Ikastola bajo el lema 'Hel horri!' (expresión de 'Sigue así').

El presidente de la Asociación de Ikastolas, Koldo Tellitu, ha presentado este jueves en Bilbao el Ibilaldia 2020 y ha hecho un balance de la edición de este año 2019, difícil debido a las fuertes lluvias que cayeron, junto a las ikastolas colaboradoras. El lema de 2020, 'Hel horri!', y su logo, creado por padres y alumnos de Txintxirri Ikastola, están inspirados en la palabra 'elorri' (en castellano 'endrino'), un arbusto que abundaba en Elorrio, de ahí su nombre.

La presidenta del centro, Eider Barrena, ha recordado su objetivo: «fortalecer las relaciones» y «convertir al alumno en el protagonista del proceso educativo». Por su parte, el director, David Cobos, ha resaltado su «apuesta por la inclusión». «Queremos que Ibilaldia 2020 sea para todos», ha afirmado.

Lekeitio

En lo que respecta a la edición de 2019, convocada para el 19 de mayo en Azkue Ikastola (Lekeitio), la lluvia dificultó su celebración, generando pérdidas. Aún así, según ha informado la presidenta de Azkue, Ainara Ikaran, «el apoyo económico que ha llegado de todos los rincones del País Vasco ha permitido seguir adelante con su proyecto educativo».

A su vez, la directora, Maitane Hidalgo, ha recordado el lema de la edición pasada, 'Haratzago' ('más allá'), asegurando que «hemos conseguido superarlo entre todos, y ahora vamos 'más allá'».