La huelga de transporte no tiene especial incidencia en el inicio de Santo Tomás

Despliegue de seguridad en el recinto del Arenal./Jordi Alemany
Despliegue de seguridad en el recinto del Arenal. / Jordi Alemany

Bilbobus, Bizkaibus y Renfe se manifiestan hoy por el centro de Bilbao mientras prestan servicios mínimos

LAURA GONZÁLEZ

Como ya se había anunciado en días anteriores, la feria agrícola de Santo Tomás en Bilbao está marcada por las reivindicaciones tanto de Bilbobus como de Bizkaibus y Renfe. Sin embargo, debido a la información previa y a que la zona del Arenal y el Arriaga, los paros de 24 horas de los tres servicios de transporte no han tenido aún una especial relevancia en este arranque.

Tanto Bilbobus como Bizkaibus han salido a primera hora a manifestarse por las calles de la villa. Los primeros rompieron ayer a última hora el principio de acuerdo con la empresa y bajo el lema 'No a los recortes, negociación ya', volverán a concentrarse a las puertas del Ayuntamiento para hacer públicas sus reivindicaciones. Han salido a las 8.30 de su base en Elorrieta, recorriendo la Avenida Lehendakari Aguirre, cruzando el Puente de Deusto y llegando por la Avenida de las Universidades hasta el Consistorio bibaino. Durante todo el día prestarán unos servicios mínimos del 30%.

Lo mismo ocurre con Bizkaibus. En su caso dos columnas distintas de trabajadores han salido desde primera hora desde Juan de Garay y Capuchino y se unirán en torno al mediodía en Diputación. Algunos usuarios mostraron su malestar en redes sociales por este parón, entre otros estudiantes que se enfrentan estos días a exámenes finales. En todo caso, no todas las líneas se ven afectadas.

Renfe también ha decretado para hoy jornada de huelga, con servicios mínimos del 75% en hora punta (de 6.30 a 9.30, de 13 a 15.30 y de 18.30 a 20 horas) y del 50% en hora valle, el resto del día. En su caso también se manifestarán, a partir de las 12, con un pequeño recorrido que irá desde la Plaza Circular hasta la calle Bailén.

Más información