La huelga en los polideportivos cierra las piscinas de Bilbao
La mayoría de cursos tampoco se están impartiendo y los sindicatos cifran el seguimiento «cerca del 100»
Los 2.000 trabajadores de los polideportivos de Bizkaia están llamados este martes a la huelga, en la que reclaman la renovación de un convenio ... que caducó en 2022. El paro, convocado por ELA, LAB y CC OO, ha tenido un seguimiento «cercano al 100%», según han asegurado los propios sindicatos esta mañana ante la sede de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek).
Según ha podido comprobar este periódico, el paro laboral se ha traducido en que todas las piscinas de los polideportivos de Bilbao Kirolak estén cerradas y la gran mayoría de clases no se estén impartiendo. En el caso de que el monitor no acuda a dar el curso, el dinero correspondiente al mismo se reembolsará. La incidencia también es importante, dicen los sindicatos, en los centros de Derio, Elorrio, Ermua, Sopela, Leioa o Barakaldo y las piscinas de Santurtzi y Portugalete.
Esta situación afecta tanto a los polideportivos públicos como a los clubes (como el de Deportivo de Bilbao, Jolaseta o las sociedades de golf), ya que sus condiciones laborales están reguladas por un convenio provincial. En el caso de los gimnasios privados, su funcionamiento no se está viendo alterado, ya que están suscritos a un convenio estatal.
Los sindicatos acusan a las empresas gestoras de los polideportivos, todas ellas asociadas a Cebek, de que su propuesta no revaloriza sus salarios al IPC. Del mismo modo, aseguran que la patronal ha planteado una vigencia de seis años del nuevo convenio, un tiempo que ven «excesivo». Por lo que respecta a la jornada laboral, los trabajadores demandan «llegar a las 35 horas», cantidad que en la última propuesta que les han remitido no se alcanzaría hasta 2028.
Nuevas movilizaciones
Además, los representantes de los trabajadores critican que las propuestas de la patronal solo aluden al salario y la jornada. En cambio, el resto de puntos reivindicados, que «mejorarían sustancialmente este sector», quedan fuera. Se refieren, entre otros aspectos, a que trabajan los domingos «al mismo precio que entre semana», un plus «ínfimo» por la preparación de clases y la obligación de trasladarse entre polideportivos sin ninguna dieta.
La mesa de negociación volverá a reunirse este viernes. En caso de no alcanzar un acuerdo satisfactorio, los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión