Piscinas vacías en Bizkaia en el segundo día de paro de 24 horas en los polideportivos

Las piscinas de Txurdinaga, vacías durante los paros parciales./
Las piscinas de Txurdinaga, vacías durante los paros parciales.

Los sindicatos han convocado nuevos paros parciales y otro de la jornada completa para la primera quincena del mes de julio

EL CORREO

La segunda jornada de la ola de calor que está azotando Bizkaia ha coincidido con el segundo paro de 24 horas convocado por los trabajadores de los polideportivos. Las piscinas de Bilbao, por ejemplo, han estado cerradas en una jornada donde las máximas en la villa han alcanzado los 37º. En el resto de Bizkaia, dependía de la asistencia de los socorristas a los espacios acuáticos.

Los empleados del sector demandan «una mejora de sus condiciones laborales, un convenio provincial, la denuncia de la precariedad y temporalidad existentes y una dignificación del sector» y han denunciado que no se ha registrado «ningún acercamiento» con la patronal Cebek, a la que acusan de «enrocamiento». Según ha indicado el portavoz de CCOO, Mikel Landajuela, la patronal mantiene «una postura inalterable» y ha acusado a los sindicatos de mantener unas «pretensiones desorbitadas e inviables, no querer negociar y solo querer dilatar la negociación en el tiempo» cuando, según ha señalado, «es la patronal quien quiere dilatar el conflicto para ver si se desinfla el globo».

Al término de la manifestación que los trabajadores han llevado a cabo en Bilbao entre la sede de Cebek y el Ayuntamiento de Bilbao, Landajuela ha recordado que durante el año transcurrido desde el inicio de las negociaciones, Cebek ha mantenido una postura de «enrocamiento en torno a un 'no' rotundo y al final el personal ha salido a la calle por primera vez en 30 años», porque el sector «sufre unas condiciones de precariedad y temporalidad muy altas y elevada contratación a tiempo parcial».

Los sindicatos han calificado de «masivo» el seguimiento de la huelga convocada para este jueves, y que ha obligado al cierre de instalaciones deportivas y, principalmente de las piscinas al aire libre ubicadas dentro de los recintos deportivos públicos tanto vizcaínos como de la capital bilbaína.

Durante la manifestación que ha recorrido la Gran Vía de Bilbao, los manifestantes han realizado a lo largo de todo el recorrido diferentes actividades para visualizar el trabajo del sector, como clases de zumba o baile en plena Gran Vía, incluso en la escalinata del Ayuntamiento de Bilbao, donde concluía la marcha.

Nuevas movilizaciones

Los sindicatos también demandan sendos pluses de transporte para los trabajadores que deben desplazarse hasta los centros fuera de su lugar de residencia y por las clases extras realizadas por los monitores, el fin de la precariedad en el sector, incrementos salariales y una disminución de su jornada laboral.

Los trabajadores han convocado un nuevo calendario de movilizaciones a partir del 4 de julio que incluye, además de paros parciales, una nueva huelga de 24 horas prevista para el 5 de julio, viernes.

Asimismo la próxima reunión con la patronal Cebek tendrá lugar el día 4, en la primera de las jornadas de paros parciales previstas y en la que, según han transmitido los sindicatos, «no esperan grandes cambios en su actitud», ha indicado Landajuela.