El Hospital de Basurto descubre la «riqueza» de sus árboles
Códigos QR junto a 17 ejemplares permitirán conocer las diferentes especies que pueblan los jardines del centro sanitario en una iniciativa impulsada por Baskegur
Secuoya roja, boj, magnolio, arce blanco, roble... Esta enumeración de árboles bien podría darse en una clase de Ciencias Naturales dedicada a la flora más representativa de diferentes lugares del mundo. Pero también puede encontrarse mucho más cerca que en sus regiones de origen. El Hospital de Basurto es una suerte de jardín botánico, con una treintena de especies arbóreas que hacen más amable la estancia en sus pabellones. Para poner en valor la riqueza de sus jardines, al centro sanitario y Baskegur, entidad que reúne a asociaciones del sector forestal y de la industria de transformación, han puesto en marcha una iniciativa digital para que permite conocer cada variedad y dónde está ubicada.
La página web de la organización que representa al sector de la madera cuenta con una sección especial en la que se muestra un plano con 17 puntos interactivos, correspondientes a otros tantos árboles. Además, sobre el terreno, junto a cada uno de los ejemplares, se han colocado, en soportes de madera procedente de bosques próximos, códigos QR que facilitan el acceso a la información sobre cada especie.
17 especies
se incluyen en el mapa interactivo, aunque en el hospital hay una treintena de variedades de árboles. Pueden consultarse en el enlace https://baskegur.eus/conoce-los-arboles-del-hospital-universitario-de-basurto/
Este proyecto es una evolución del mapa-guía publicado hace año y medio, que se repartió en el centro sanitario. Lo que pretenden los impulsores es dar a conocer «el valor ecológico» y los «beneficios en términos de sostenibilidad y fomento del bienestar» que aporta la «riqueza natural» del Hospital, donde puede encontrarse, por ejemplo, una secuoya gigante de 25 metros de altura.
El director gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Jesús Larrañaga, destaca que «este tipo de acciones contribuyen a crear espacios más amigables y confortables, ya que disponer de jardines y árboles en el interior del hospital es un lujo que proporciona numerosos beneficios tanto a pacientes y visitantes, como a profesionales».
En la misma línea, Oskar Azkarate, director general de Baskegur, ve en esta «colaboración» una «oportunidad» para concienciar a la ciudadanía de «la importancia de cuidar nuestros bosques», así como para «poner en valor la labor que realiza la propiedad forestal y las empresas transformadoras teniendo en cuenta la triple sostenibilidad medioambiental, social y económica».