Homenaje a los padres

Eneko Olagorta, Lorenzo Larrabe y Marisol Díaz./PEDRO URRESTI
Eneko Olagorta, Lorenzo Larrabe y Marisol Díaz. / PEDRO URRESTI

Inauguración en Mungia, donde hoy comienzan las fiestas patronales, del bar Ene Bada tortillería, que se ha especializado en hacer tortillas y gildas

TXEMA SORIA

A las ocho de la tarde, con puntualidad británica, Eva Pérez abrió las puertas del bar Ene Bada Tortillería, ubicado en Foruen Emparantza 4, donde hoy mismo se lanzará el txupinazo con el que darán comienzo las fiestas patronales de San Pedro. El local, que ayer se reinauguraba, se lleno de amigos, conocidos y proveedores en cuestión de minutos. Todos ellos pudieron disfrutar con las especialidades de la casa, tortillas y gildas.

Eva, que a los diecisiete años ya había montado su primer local en Mungia -el bar Bizkaia-, que continúa regentando después de más de dos décadas, abrió el restaurante Ene Bada a finales del 2012 -daban de comer y cenar estupendamente a un precio muy asequible-, que fue todo un éxito en la localidad. Con la especialización del local en tortillería pretende homenajear a sus padres, Joaquín Pérez y Ana Martínez, que en los años ochenta del pasado siglo regentaron el bar La Tortilla, ubicado frente al ayuntamiento de Bilbao, refugio de los más noctámbulos, que iban a desayunar antes de volver a casa, y en la salvación para los más madrugadores, que acudían a desayunar antes de comenzar la jornada laboral.

Joaquín, que vino a Bilbao desde su Galicia natal, comenzó a trabajar en el bar Alisas. Durante una década regentó La Tortilla y acabó abriendo el asador Anduriña, de tan gratos recuerdos. En el nuevo Ene Bada, que abre a las siete de la mañana, el personal podrá acudir a desayunar tortillas y todo tipo de bollos y pasteles. A lo largo de todo el día elaborarán hasta 25 tipos de tortillas diferentes, que cambiarán cada cierto tiempo, desde la clásica de patata -con y sin cebolla-, cuyo truco es que está poco cuajada, hasta de bacalao al pil-pil, a la boloñesa, a la carbonara, con morcilla y pimientos de Mungia, de patas o callos e inclusovegetales. También tienen gildas -es la otra especialidad de la casa-, que podrán ser con anchoa y alegría, de boquerón, de pulpo o con guindilla y gamba.

A la inauguración asistieron Fernando Heras, Miguel Pérez, Julen Quero, María Boullosa, José Ramón Galaz y Carolina González, que acudieron con la pequeña Cloe Galaz. Se acercaron Endika Torno, Ángel Caballero y José Luis Tejedor, el equipo de Mocay Pascual; Kepa Uribarri, Nerea Belaustegi, Ainhize Legarreta, Rocío Pérez, Josu Armentia, de NX Slutions, Eva Pérez, los jóvenes Oier y Naia Luna, Gorane Ballesteros, Aloña Arruza, Patricia Frías, Eneko Olagorta, Lorenzo Larrabe, de la joyería Larrabe; y su mujer, Marisol Díaz.

No quisieron perderse la inauguración Endika Etxebarria, Xabier Arrien, Alba Rodríguez, Beñat González, Ana López Michelena, Imanol Gamboa, Olatz Orbea, Adolfo Díaz, Mari Ángeles Guarrotxena, Idoia Lazpita, Alex Mujika, Eugenio Etxeberria, Espe Rueda, Pepe Castillejo, Imanol Etxeberria, Ane Castillejo, Mitxel Zarraga, Itziar Zubelzu, Richard Reigadas, Beñat Montiel, Óscar Milla, Amparo Sánchez, Marisa y Ana Real, Luis Quero y Pilar Andrés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos