El hombre apuñalado en Santutxu había quedado con su agresor a través de una web de citas

Imagen de la calle José María Lidón en Santutxu donde ha sido encontrado el hombre apuñalado/LUIS CALABOR
Imagen de la calle José María Lidón en Santutxu donde ha sido encontrado el hombre apuñalado / LUIS CALABOR

La víctima contó inicialmente que había sido atracado en un cajero de Zabalburu, versión ahora desmentida por la Ertzaintza

Bruno Vergara
BRUNO VERGARA

Lo que debía ser un encuentro entre dos hombres previa cita a través de una página de contactos, acabó con uno de ellos en el hospital con heridas de gravedad tras ser apaleado y acuchillado. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo cuando dos varones habían acordado quedar en el barrio bilbaíno de Santutxu, en un parque de la Mina del Morro. Uno de ellos apareció en el lugar acordado con otros dos individuos que, con intención de robarle, le propinaron varios puñetazos y le apuñalaron en cuatro partes diferentes del cuerpo. Dos de los delincuentes, de 19 y 24 años, que tienen antecedentes por delitos con violencia, fueron detenidos el día después de los hechos por la Ertzaintza. El mayor de ellos ha ingresado en prisión, mientras la Policía vasca sigue tratando de identificar al tercer malhechor.

La víctima, un ciudadano natural de Tarragona, contó inicialmente que había sido atracado en un cajero de Zabalburu, donde supuestamente había quedado con unos individuos para entregarles una cantidad de dinero. Al parecer, en ese momento le abordaron cuatro hombres, que le agredieron y robaron el teléfono móvil y 40 euros. Después, le introdujeron por la fuerza en un coche en el que le trasladaron hasta la calle José María Lidón. Allí, le abandonaron malherido. Esta versión ha sido desmentida ahora por la Ertzaintza, que ha podido establecer la cronología de los hechos.

Así, la víctima había concertado una cita el domingo día 10 por la noche en un parque de Santutxu con otro hombre que apareció en el lugar con otros dos más que, entre todos, le propinaron una brutal paliza. El varón, que recibió cuatro cuchilladas, dos de ellas en la espalda, una en un brazo y otra en un muslo, quedó malherido en la calle. Un vecino que pasaba por la zona lo encontró tirado en el suelo y llamó a los servicios de emergencia, que lo trasladaron con heridas de gravedad al hospital de Basurto. Después, siguiendo un «criterio clínico», le evacuaron a Cruces, donde ingresó en la unidad Anestesia-reanimación para pacientes críticos. Allí tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por afección en el pulmón derecho a causa de una de las puñaladas.

En el comunicado emitido por el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza recomienda a las personas que acuerdan citas por Internet que «extremen las medidas de seguridad» a la hora de contactar con desconocidos a través de páginas de contactos.