El histórico pesquero Ortube de Bermeo volverá a navegar en 2026 como museo
Una subvención foral de 100.000 euros servirá para finalizar la rehabilitación de la nave, que regresará a mar abierto diez años después de ser varada en el puerto
Bermeo vive apegado al Cantábrico y su puerto llegó a ser uno de los más prósperos del norte y sigue siendo el motor económico de ... la localidad. El Ortube, construido en los astilleros Muruaga, es uno de los últimos barcos pesqueros de madera de su flota y uno de los tres que quedan en Euskadi. Se trata de una embarcación de 36 metros de eslora, que fue construida en el año 1978 para la pesca de la anchoa y atunes en el Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo gracias a los 12 hombres que formaban parte de su tripulación. Navegó hasta 1999 y en 2003 el Ayuntamiento lo compró para que formara parte del patrimonio de la villa por la importancia que tenía como símbolo de toda una época de construcción naval y de modos de pesca y vida en la costa.
Publicidad
Tras años en los que únicamente se utilizaba para la tradicional excursión a Izaro y Elantxobe en las fiestas de la Magdalena, en el 2016, ante el riesgo de hundimiento, se decidió sacar el barco del agua y vararlo en el puerto. Este pesquero fue rescatado por un grupo de personas, que crearon la asociación sin ánimo de lucro «Ortube Ontziaren Lagun Elkartea», compuesta por una quincena de provenientes de diversos campos cuyo interés común es trabajar por la conservación del patrimonio marítimo vasco. Hoy en día siguen trabajando en su restauración para conseguir su objetivo: que el Ortube vuelva a navegar y a representar a Bermeo. Este domingo, el Ayuntamiento, la Diputación, la asociación y el Museo Marítimo de Bilbao Itsasmuseum han firmado un nuevo convenio por el que se destinarán 100.000 euros para finalizar los trabajos de recuperación con el objetivo de convertirlo en museo navegable a finales de 2026, diez años después de que regresara a puerto.
Raíces
Según explican fuentes forales, «por sus características, es ejemplo del desarrollo constructivo marítimo en Bizkaia en el siglo XX, así como elemento de anclaje del Bermeo actual con su pasado pesquero». «Queremos que el primer museo navegable de Euskadi sea una realidad, poder trasmitir a las nuevas generaciones y a quienes nos visiten la riqueza de nuestro patrimonio naval y económico, nuestras raíces», ha explicado la diputada de Euskera Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga.
«El Ortube es un símbolo vivo de nuestra historia pesquera y un motor educativo para la juventud local. Con la implicación de instituciones, personas voluntarias y centros de formación estamos, no solo rescatando un barco, sino reafirmando nuestra identidad y futuro. En breve volverá a navegar, y será un elemento activo en el desarrollo cultural, turístico y formativo de Bermeo», ha expuesto la alcaldesa, Nadia Nemeh.
Publicidad
Juan Andrés Diez de Ulzurrun, presidente de Ortube Ontziaren Lagun Elkartea, ha expuesto que «estamos en la fase final, este proyecto era un sueño que se está convirtiendo en realidad, para finales de 2025 esperamos echarlo ya al agua aunque nos llevará un par de meses más de pruebas y puesta a punto, pero para primavera estará navegando. El objetivo del Ayuntamiento es que para las fiestas del próximo año tengamos como barco representativo del municipio al Ortube», ha explicado. Jon Ruigomez, director de Itsasmuseum y el director gerente de BizkaiKOA, Asier Madarieta también han suscrito el documento. Y es que Itsasmuseum continuará con la dirección técnica de los trabajos de restauración en colaboración con la asociación de voluntarios. La entidad foral BizkaiKOA, por su parte, se hará cargo del programa de visitas y difusión de la embarcación desde el Arrantzaleen Museoa.
En el proyecto de recuperación del Ortube se ha optado por una restauración lo más fiel posible a su estado en la última etapa en activo como pesquero, evitando modificaciones en los diferentes equipos, bodegas y habitáculos y limitándose a realizar solo aquellas adaptaciones que sean obligatorias bajo las actuales normativas. Una vez recuperado el pesquero, formará parte del programa de visitas gestionado desde el Arrantzaleen Museoa, estando prevista también la posibilidad de realizar excursiones en mar abierto. En la actualidad, el barco puede visitarse los sábados. La visita guiada tiene la duración de una hora e incluye la degustación de productos de Urdaibai. El coste es de 15 euros por adulto, excepto si se va en grupos numerosos, cuando se rebaja a 12.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión