Histórica operación antidroga: 534 kilos de cocaína en una autocaravana con destino a Euskadi
El alijo, valorado en 60 millones de euros, estaba oculto en el vehículo procedente de Latinoamérica y es el mayor incautado «en los últimos años»
La Policía Nacional y el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria han presentado en la mañana de este miércoles en el complejo de Basauri el resultado de la mayor incautación de droga con destino a Euskadi «de los últimos años». 534 kilos de cocaína, que «en el mercado al por menor» hubieran alcanzando un valor de «más de 60 millones euros», y dos detenidos es el balance de una investigación que comenzó hace más de dos años y que todavía continúa abierta.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el jefe superior de la Policía en la comunidad autónoma Jesús Herranz, han ofrecido algunos detalles de la operación 'Keja-Ojo Salado', desarrollada por una veintena de agentes de Euskadi de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) y Aduanas. A raíz de la «cooperación internacional» entre diferentes oficinas fronterizas, precisó el comisario, tuvieron conocimiento en noviembre de 2019 de que una red de narcotraficantes preparaba la entrada de una importante cantidad de estupefacientes en el territorio nacional.
La «sofisticada estrategia» de los ahora arrestados fue, ha explicado Itxaso, exportar una autocaravana a Lationoamérica «camuflada», ya que estaba equipada con dos kayaks y un portabicis, con la intención de hacerla pasar por un vehículo destinado a disfrutar de deportes de aventura al otro lado del charco. La caravana viajó en barco y los integrantes de la organización en avión. Pretendían traerla de vuelta cargada con los paquetes, si bien la pandemia retrasó sus planes. «Ellos han tenido paciencia, pero la Policía más», ha subrayado el comisario principal.
La caravana, «de tamaño medio-grande», regresó a España en la primera quincena de julio. Los agentes revisaron y encontraron 333 bultos de cocaína «de gran pureza en un doble bajo». «El siguiente paso era esperar a que vinieran a recogerla», ha precisado el jefe policial. Entonces fue cuando procedieron a efectuar las detenciones. Herranz no ha ofrecido más datos al tratarse de una investigación «que continúa abierta», aunque ha destacado la «importancia» de la operación.
En ese sentido, Itxaso ha desgranado las incautaciones realizadas por la Policía Nacional en Euskadi en los últimos cinco años para «poder contextualizar el dato». Los agentes han retirado del mercado otros 1.653 kilos de cocaína desde 2017, además de 180 de cristal, 15,2 de heroína, 570 de hachís, 412 de marihuana y 400.000 dosis de anabolizantes.