Historias para recordar

Maider Araus, Naroa Pamo, Coral Graciani y Alicia Otxandategi./Fernando Gómez
Maider Araus, Naroa Pamo, Coral Graciani y Alicia Otxandategi. / Fernando Gómez

Radio teatro en Azkuna Zentroa y presentación de un libro sobre la República de Begoña

TXEMA SORIA

Apesar del frío y la lluvia reinantes en la tarde ayer, que invitaban a quedarse en casa, junto al brasero, hay actividades culturales muy interesantes en Bilbao. En el escenario del auditorio de Azkuna Zentroa, donde se ubicaron un centenar de asientos, Moon Produkzioak puso en escena una obra de radio teatro, 'Las muertes de los otros'. Una obra que narra la historia de una refugiada siria recién llegada a Europa, Mariam, que hace un viaje hacia la científica Marie Curie a través de las lecturas que le propone un viejo librero, que le ha acogido en su ciudad. Una historia de amor y desamor, de apego y desapego, que los espectadores pueden seguir a través de la radiofrecuencia, con textos grabados previamente, que se van entrelazando con estímulos sonoros y con la propia interpretación de los actores en directo.

Una experiencia, dirigida por Fer Montoya, miembro de BAI Antzerki Eskola de Barakaldo, en la que intervienen los actores Marta Álvarez del Valle y Andrés Arias. Entre quienes acudieron a ver el montaje, una experiencia que trata de unir en un mismo proyecto la radio, el teatro y el cine, se encontraban Fernando Pérez, director desde hace unos meses de Azkuna Zentroa; Joseba Artetxe, integrante de la asociación 'El veneno del teatro', que no se pierden ninguna de las obras que se presentan en la villa; Lourdes García, Sonia Toyos, Blanca Ginel, Miguel Ángel Lancho, Martín Gallo, Aitor Urresti, Edu Hernando, Naroa Arrieta, Maider Araus, Naroa Pamo, Coral Graciani, Alicia Otxandategi, Aroa Blanco e Iñaki Valencia.

Asimismo acudieron a la cita Eguzki Zubia, una de las grandes actrices que hay en el País Vasco, Julián Herrero, Pedro Barea, crítico teatral de EL CORREO, Carmen Larrínaga, Imanol Ituiño, Igor Gorostola, Itziar Fragua, Ana Díaz, Armando Espina, Carmen Góngora, José Manuel Alcázar, Rosa Arzamendi, Javier Elejalde y Montse Tuñón.

A la misma hora, en la sala Berlín del hotel Mercure, ubicado junto al Kafe Antzokia y el Edificio Albia, que dirige Sito Pons -no tiene nada que ver con el afamado motociclista de los años ochenta-, se presentaron los libros 'Pinceladas sobre casi todo de la República de Begoña', escrito por José Ramón Apraiz, que fuera director de Recursos Humanos de la BBK hasta 2004, y 'Getxo en su calles: con nombre propio', escrito por Javier Campo, que también trabajó en la BBK. Apraiz ha escrito un libro que cuenta la historia de Begoña desde sus orígenes hasta nuestros días, en la que ha incluido las batallas medievales entre oñacinos y gamboinos, las casas torres que había en el territorio, las diferentes guerras carlistas, el comienzo de la industrialización de la zona y las diferentes anexiones de Bilbao, en 1870 y 1925. Campo, en su libro, desgrana la biografía de todos aquellos personajes que están presentes en el callejero de Getxo.

En la presentación de ambos volúmenes se encontraban Esteban Martínez, Ángel Careaga, Jorge Ibor, Pedro Mendizabal, Alazne Díez, Jesús Gallego, Nieves Sagarna, Iciar Olivares, Eloy García, Aitor Apraiz, Iñaki Anasagasti, Luis María Abadie, Esperanza Rodríguez, Begoña Fernández, Nicolás Cimarro, Alberto Trojaola, Maitena Anasagasti, Carlos Armentia, Enrique Apraiz, Blanca Yáñez y el montañero Juanjo San Sebastián.

 

Fotos

Vídeos