Una historia inmortal

Marina Ruano, Arkaitz Ruiz, Marta Cervera y Diego Duque. /Borja Agudo
Marina Ruano, Arkaitz Ruiz, Marta Cervera y Diego Duque. / Borja Agudo

Ensayo general de Macbeth, que se pone en escena en el teatro Arriaga

TXEMA SORIA

La gran producción del teatro Arriaga para esta temporada, Macbeth, que se ha representado durante la pasada semana en euskera, se pondrá en escena en castellano desde hoy y hasta el próximo domingo. La inmortal obra de William Shakespeare, basada en la historia del rey escocés del mismo nombre al que unas brujas le anuncian que será rey, es una de las grandes tragedias del autor inglés, en la que se une la ambición desmedida por el poder, los engaños y la violencia. Una historia en la que Macbeth, espoleado por su mujer, se convierte en un tirano sanguinario y deseoso de poder, lo cual le acaba llevando de manera inexorable a la locura y a la perdición.

La obra está dirigida por el bilbaíno Alex Gerediaga, que hace un enorme esfuerzo por acercar al público el texto de Shakespeare. Para ello no duda en actualizar parte del lenguaje del texto y en apoyar la puesta en escena de la obra con vigorosas proyecciones audiovisuales que acercan la acción a los espectadores y una sorprendente banda sonora elaborada por el grupo Belako. Los actores Mikel Losada, Miren Gaztañaga, Kepa Alesso, Íñigo Aranbarri, Florentino Badiola, Arrate Etxebarria, Sandra Fernández Aguirre, Na Gomes, Gabriel Ocina, Pako Revueltas, Leire Ucha y María Urcelay hacen creíble esta historia de pasiones incontroladas.

Ayer por la tarde, víspera del estreno en castellano, se realizó el ensayo general en el Arriaga, cuyo patio de butacas estaba completamente abarrotado. Acudieron más de cuatrocientos jóvenes menores de 30 años, lo cual es una gran noticia para el teatro. Para asistir a esta sesión las personas interesadas sólo tuvieron que demostrar que siguen al Arriaga en la redes sociales: Facebook, Twitter o Instagran.

Entre quienes acudieron al ensayo general de la obra, que no dejó de ser una representación más, ya que el director no tuvo que hacer ninguna indicación a los actores, se encontraban José Ignacio Malaina, director gerente del teatro Arriaga; Andoni Olivares, director de Programación; Jon Rozadilla, director de Comunicación; Asier Gallego, Jugatx Mirasolain, Aitzol Villahoz, Nagore Andrés y Beñat Arizabaleta, estudiantes en Dantzerti, Escuela de Arte Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi; Ana Corral, Fernán Suárez, Guillermo González, Esther Gorostiza, Santi Laresgoiti y Nekane Díaz, relaciones externas de la Sociedad Coral de Bilbao.

Asimismo estuvieron Iker Lasso, que ayer mismo cumplió años, Elena Jiménez, Paola Salcedo, Jon Amutxastegi, Ana Insausti, Jone Arriola, Mikel Elorza, Mariana Ruano, Arkaitz Ruiz, Marta Cervera, Diego Duque, Silvia Vidal, Jennifer López, que no tiene nada que ver con la afamada actriz, y Mikel Vidal. No faltaron a la cita Eriz Moreno, Rufi Zornoza, Iratxe García, Guillermo Royo, Raquel Durán, Rut Briones, Aintzane e Iratxe Revilla, Miren Cirbián, Ixone González, Olaia Landeta, Janire Medina, Andrea Aguilera, Nicolás Ruiz, Olaia Sáez, Maitena e Irune Díez.

Asistieron Riccardo Cavalieri, Federica Raccuglia, Gaspar Avilés, Ainhoa Lekerika, Borja de Aquino, Alberto García, Paula Hernández, Nerea Larretxi, Aitor Kortina, Maddi Sistiaga, Lorena Palomo, Sara Fernández, Olaia Martín, Diego Osante, Iván Portillo, Adrián Aparicio, Mikel Revilla y Mariana Martínez.