Las Hermanitas de los Pobres venden su residencia de ancianos tras siglo y medio de presencia en Atxuri
El proyecto del grupo Vitalia, con un coste total de 15 millones, incluye ampliar las plazas a 136 y crear un hospital de neurorrehabilitación
Han sido discretas hasta el último momento. Las Hermanitas de los Pobres han puesto fin de manera silenciosa a casi 150 años de presencia y ... trabajo en Bilbao: su residencia de ancianos de Atxuri, una de las instituciones con más historia de la villa, ha sido adquirida por la compañía aragonesa Vitalia, propietaria de 66 centros geriátricos repartidos por toda España. Con una inversión de 15 millones de euros que incluye tanto la compra del inmueble como su posterior reforma, el proyecto de los nuevos propietarios plantea dedicar las instalaciones a una doble finalidad: por un lado, continuará con la función de residencia, con una capacidad ampliada hasta las 136 personas; por otro, se va a crear un hospital de neurorrehabilitación que contará con veinte plazas de internamiento. Fuentes de la empresa han aclarado a este periódico que los 37 ancianos que acogían las monjas en la casa «siguen estando bajo las mismas condiciones».
Publicidad
La historia de las Hermanitas en Bilbao se remonta a finales del siglo XIX. Según ha recogido el historiador de la medicina Juan Gondra, primero abrieron un pequeño asilo en la calle Ollerías y, más tarde, construyeron un edificio mucho más ambicioso en el paraje de El Bosque, subiendo desde Atxuri hacia Santutxu. Esa casa inaugurada en 1882, con apariencia de balneario, se convirtió en uno de los agentes más importantes de la beneficencia en la capital vizcaína. Al cabo de cien años, en los 80 del siglo pasado, se derribó el viejo inmueble y se levantó el actual, que empezó a funcionar en 1985 con capacidad para 110 residentes. Pero, de un tiempo a esta parte, la falta de vocaciones y las dificultades de un modelo basado esencialmente en donaciones habían puesto en serios aprietos a la orden religiosa de origen francés. No solo en Bilbao: en los últimos años, estas monjas han abandonado también sus casas de ciudades como Vitoria, Cáceres, Valladolid, Palma de Mallorca, Manresa o Antequera.
La operación de venta a Vitalia se cerró el 22 de marzo y el grupo aragonés, uno de los líderes del sector, ya se ha hecho cargo del centro, rebautizado como Vitalia Santutxu. Según ha explicado la compañía, ahora se emprenderá su reorganización según el modelo que denominan 'casas para vivir con jardín'. Se tratará de una residencia con 124 habitaciones individuales más otras seis dobles de grandes dimensiones, pensadas fundamentalmente para matrimonios. Las dependencias se estructurarán en nueve unidades de convivencia –cada una para un máximo de quince personas–, contarán con «espacios para fomentar la convivencia familiar, como comedores privados», y darán empleo a más de un centenar de trabajadores cuando alcancen la plena ocupación.
Daño cerebral
Además, se creará un hospital de neurorrehabilitación, pensado para atender a pacientes que hayan sufrido accidentes cerebrovasculares, infartos y hemorragias cerebrales, traumatismos craneoencefálicos o procesos víricos o bacteriológicos con afectación cerebral, entre otras dolencias. Dispondrá de áreas de Neurología, Medicina Rehabilitadora, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología y Logopedia y «contará con veinte habitaciones, varias de ellas apartamentos para que puedan alojarse los familiares o acompañantes», según han desarrollado los responsables de Vitalia. En este centro desempeñará su tarea otra treintena de profesionales y se implantarán tecnologías como Lokomat y el exoesqueleto Hanks (destinados a pacientes con dificultades para ponerse en pie o alteraciones de la marcha), Glorea (realidad virtual para la rehabilitación de mano o brazo) y Vibramoov (estimulación de áreas cerebrales para mejorar la funcionalidad de las extremidades).
Publicidad
Vitalia ya contaba con tres residencias en Bizkaia, ubicadas en Sarriko, Barakaldo y Ermua y con un total de 507 camas. Además, tiene en marcha otro centro en Barakaldo y uno en Leioa, donde también está previsto crear un hospital. La fecha de apertura prevista para estos tres últimos establecimientos es 2026. En toda España, el grupo cuenta con 66 residencias operativas y otras 27 en fase de proyecto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión