«Uno de los heridos ha salido desorientado y otro tiene fracturas de relevancia», dice Aburto
La obra «tenía todas las licencias requeridas» y había pasado una inspección la pasada semana
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha acudido al lugar del derrumbe para dar cuenta del estado actual de la situación. Según explicó, y « ... con la prudencia que requiere el momento», sobre las 10.30 de la mañana «aproximadamente» se ha producido «el colapso del edificio», que estaba en obras y «que tenía todas las licencias requeridas para acometer los trabajos que se estaban realizando; en este sentido, no hay ninguna pega».
El alcalde reveló que «el edificio se venía apuntalando desde abajo hacia arriba, en las distintas plantas, y lo que parece es que se ha derrumbado el forjado entre la cuarta y la tercera». En estos momentos se trabaja con la hipótesis de que «se han acumulado demasiados escombros en una parte de la planta y eso ha provocado que el forjado de la misma caiga».
Cuando eso ha ocurrido, todo ese material se ha desplomado «sobre cinco trabajadores: cuatro han salido por su propio pie, tres de ellos sin lesiones de importancia, y el cuarto estaba algo desorientado y con magulladuras», explicó, aunque con toda la prudencia hasta que se someta a estas personas a un examen médico. El quinto fue rescatado por los servicios sanitarios y los Bomberos y «tiene fracturas de relevancia en cadera y fémur», aunque para tener una idea más exacta de la dimensión de sus lesiones «habrá que esperar a que se le haga una observación».
Tareas de desescombro
A partir de ahora lo que toca es «seguir apuntalando el edificio para retirar los escombros», tarea que no es de riesgo y que, dijo Aburto, acometerá la propia empresa promotora. Según el análisis de los expertos no ha riesgo de que la fachada colapse ni de que los edificios colindantes se vean afectados.
Aburto confirmó que en el interior del edificio siniestrado no había gente viviendo, ya que se estaban llevando a cabo trabajos de rehabilitación de cara a levantar cuatro viviendas nuevas. La licencia había sido expedida el pasado mes de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión