Una ciclista de 46 años muere al ser atropellada por un camión en Bilbao

La víctima circulaba en su bicicleta particular por el carril derecho cuando fue arrollada por el camión al hacer un giro. / Luis Calabor

La mujer quedó atrapada en los bajos del vehículo cuando el conductor giró en un cruce de calles sin verla por el retrovisor

XABIER GARMENDIA

Un descuido se llevó por delante la vida de una ciclista a primera hora de ayer en Bilbao. La mujer, de 46 años y vecina de la capital vizcaína, fue arrollada por un camión en la confluencia entre la calle Autonomía y la avenida Sabino Arana cuando se desplazaba por la calzada montada en su bicicleta particular. Las lesiones que le causó el atropello fueron de tal gravedad que falleció unos minutos después, cuando ya había sido traslada al hospital de Cruces.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la mañana, cuando el camión y la bicicleta circulaban en paralelo hacia Basurto por Autonomía, una vía que mantiene la velocidad máxima a 50 kilómetros por hora debido a su intenso tráfico, máxime en una hora punta como la del trágico suceso. Poco antes de llegar a la altura de Sabino Arana, el camionero adelantó a la ciclista y, sin percatarse de su presencia por el espejo retrovisor, giró hacia la derecha para descender en dirección al Sagrado Corazón.

La víctima, que pretendía seguir recto, no pudo esquivarlo y quedó atrapada en los bajos del camión Volvo, perteneciente a una empresa que recoge y transporta residuos. Varios testigos avisaron de inmediato a los servicios de emergencia, que acudieron al lugar con ambulancias y varios efectivos de la Policía Municipal. Los sanitarios constataron el estado de extrema gravedad de la ciclista y decidieron trasladarla hasta el hospital, donde finalmente murió. Mientras tanto, la Policía se hizo cargo de las diligencias del caso y realizó el control de alcoholemia al chófer, que resultó negativo.

LA CIFRA

50
por hora es la velocidad máxima en Autonomía, donde las bicicletas deben circular por la calzada.
Protesta de Biziz Bizi
Una marcha desde el lugar del siniestro hasta el Ayuntamiento exigirá hoy más medidas de seguridad

Se trata del primer fallecimiento de una ciclista en Bilbao en lo que llevamos de año, un periodo en el que ha reducido la velocidad máxima a 30 por hora en el 87% de las calles. El relajamiento del tráfico ha llevado al Ayuntamiento a exigir que las bicicletas circulen por la calzada incluso en las vías que se mantienen a 50. En el caso del accidente de ayer, no influyó tanto la velocidad como el descuido, pero la asociación Biziz Bizi cree que se deben tomar medidas para «acabar con la inseguridad de los ciclistas». Por ello, ha convocado una marcha a las siete de la tarde desde el lugar del siniestro hasta el Consistorio.

Javier Umaran, uno de sus portavoces, plantea que en calles como Autonomía se limite la velocidad a 30 al menos en un carril y que se señale la presencia de bicicletas en la calzada. «Es muy fácil de hacer y nos puede ahorrar otra tragedia», afirma. El Ayuntamiento, por su parte, se limitó a lamentar la defunción. «Hoy es un día triste para nuestra ciudad. Ha fallecido una ciudadana ciclista en accidente de tráfico. Mi solidaridad para con la familia y amigos», dijo el concejal de Movilidad, Alfonso Gil, cuya comparecencia de hoy para hacer balance del servicio municipal de bicicletas ha sido aplazada.

 

Fotos

Vídeos