La heladería Nossi-Bé de Bilbao, entre las mejores de España según National Geographic
El histórico local fundado en 1912 ha sido reconocido por su fusión de tradición, innovación y calidad artesanal
Miriam Guadilla
Jueves, 17 de julio 2025
En un año especialmente caluroso, pocas experiencias superan el placer de disfrutar de un helado artesanal mientras se pasea por los recovecos de las calles de Bilbao. Los hay de todo tipo y se pueden adquirir en varias heladerías, algunas más modernas y otras como Nossi-Bé, de las de toda la vida. Este no es un establecimiento cualquiera. Ubicado en el número 1 de la calle Navarra, con más de 100 años de historia, este negocio ha sido parte de los veranos de los bilbaínos, quienes, generación tras generación, han llevado a sus hijos a disfrutar de sus helados cuando el calor comenzaba a hacer acto de presencia. Una tradición que se remonta a tiempos en los que ni las baldosas de la ciudad existían todavía, y cuando los sabores artesanales de Nossi-Bé, consiguieron atraer la atención del escritor Ernest Hemingway en su paso por la ciudad. Sus muchos valores han llamado la atención de la revista National Geographic que ha destacado este negocio entre los «seis templos del helado de España que merecen un viaje».
Fundada en 1912 por Jaime Cerutti, esta heladería comenzó su historia como tostadero de café, pastelería y bombonería en los pabellones de La Bilbaína, pero pronto destacó por su apuesta por la elaboración artesanal, convirtiéndose en una de las más emblemáticas de la ciudad.
Pero no fue hasta la prematura muerte de su fundador, cuando la llegada de Victoriano Ortiz en los años 70, le dio un giro al negocio. Bajo su dirección, Nossi-Bé comenzó a ser reconocida fuera de la ciudad, gracias a la combinación de recetas tradicionales y técnicas innovadoras, como la elaboración de helados de temporada con productos frescos de cada estación. Hoy, bajo la dirección de su hija, Esther Ortiz, Nossi-Bé continúa siendo un referente para los bilbaínos, quienes acuden a sus puertas en busca de la calidad de las heladerías «de toda la vida».
El reconocimiento de la revista National Geographic pone en valor la calidad de los helados de Nossi-Bé, así como su papel en la memoria colectiva de la ciudad. De esta forma, este negocio familiar se une a un selecto grupo de heladerías que han logrado consolidarse como unas de las mejores del mundo. La publicación resalta el trabajo de Esther Ortiz que ha sabido evolucionar sin perder su esencia y su diversa oferta de productos «con opciones veganas, sin gluten, sin azúcar y ecológicos».
Hoy, como en sus primeros días, los bilbaínos siguen haciendo cola en la puerta para disfrutar de los sabores que la han convertido en un referente global. Desde su inauguración, ha sido testigo de los cambios que ha vivido la ciudad, y continúa siendo un lugar donde la historia parece detenerse y su sabor sigue deleitando a quienes buscan un trozo de felicidad en cada cucharada.