«La Hacienda foral se mueve entre el caos y el colapso», denuncia el PP
El diputado Iruarizaga atribuye a un «bloqueo en unas bases de datos» la paralización del sistema fiscal que el 25 de octubre obligó a ampliar cuatro días el plazo para entregar la documentación del pago de impuestos y tributos
La portavoz del PP en las Juntas Generales, Amaya Fernández, ha denunciado que el área foral de Hacienda y Financias se mueve «entre el caos ... y el colapso en los últimos tiempos» durante la comparecencia del diputado, José María Iruarrizaga, que ha tenido lugar este lunes por la mañana. La juntera popular ha exigido al departamento mayores controles de sus servicios informáticos para evitar problemas como el generado el pasado 25 de octubre, cuando se tuvo que ampliar en cuatro días la entrega de la documentación para el pago de determinados impuestos y tributos, debido a que no funcionaban las aplicaciones informáticas.
Iruarrizaga ha respondido que el pasado 25 de octubre efectivamente hubo «problemas informáticos» para gestión telemática de las declaraciones de los contribuyentes. «La empresa foral Lantik, que es la que nos presta los servicios informáticos, nos explicó que hubo una degradación del servicio en ciertos periodos horarios». Sobre todo los problemas se dieron entre las nueve y las tres de la tarde en el último día hábil para presentar numerosas cuestiones para muchas empresas como el IVA, los sueldos, repartos de dividendos y otros impuestos.
Al parecer, los fallos técnicos se generaron en los servidores y, concretamente, por el bloqueo de «varios bancos de datos» donde se registran la mayoría de estas operaciones. «Ante esta situación decidimos hacer lo necesario para facilitar la gestión a los contribuyentes, y por eso decidimos ampliar el plazo», ha subrayado el diputado.
Amaya Fernández, sin embargo, ha considerado «insuficiente la explicación», y le ha recordado a Iruarrizaga que estos problemas «no se pueden atribuir aun hecho aislado», sino que también se produjeron durante la pasada declaración de la renta, cuando se apostó por una tramitación prácticamente 'online' y los sistemas también colapsaron. «Los contribuyentes se mueven entre el susto y el disgusto y eso les está generando un gran desasosiego, inseguridad, intranquilidad y dolores de cabeza», ha lamentado. A su juicio, el área foral de Hacienda «debería haber estado a la altura y no vale decir que los sistemas han fallado».
«Nada de caos o colapso». Esta «desestabilización» informática se ha producido de manera «puntual». «Quiere meter en una olla todo y darle al chaparral », ha dicho Iruarrizaga afeando la actitud de la portavoz del grupo Mixto-PP, Amaya Fernández.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión