El Fisco vizcaíno ha recibido hasta este jueves un total de 73.091 liquidaciones del IRPF. Yvonne Iturgaiz

La Hacienda de Bizkaia devuelve este viernes el IRPF a 39.600 contribuyentes

Completa en tiempo récord la operación a quienes hayan presentado la declaración en los dos primeros días de la campaña

Jueves, 20 de abril 2023, 18:21

La Hacienda foral de Bizkaia ingresará mañana viernes en las cuentas bancarias de 39.600 contribuyentes de este territorio un total de 44,8 millones de euros. Es el importe a devolver de sus declaraciones de Renta y supone una media de 1.130 euros. La Diputación ha decidido acelerar el proceso de ingreso del dinero de las declaraciones que tienen resultado 'a devolver', lo que supone una mejora sustancial en comparación con la experiencia de años anteriores. Las primeras devoluciones se realizaban pasados al menos diez días tras la presentación.

Publicidad

Fuentes de la Hacienda foral vizcaína señalan que esta primera transferencia de dinero corresponde a las declaraciones que se presentaron en los dos primeros días de la campaña de liquidación de la Renta de 2022. Esto es, el lunes y martes de esta misma semana, jornadas en las que se registró una auténtica avalancha de presentaciones hasta el punto de provocar una saturación de los sistemas informáticos que intervienen en el proceso. El Fisco vizcaíno decidió, desde los primeros compases de la jornada de lunes, utilizar una estrategia alternativa de identificación de los declarantes para soslayar la lentitud de las comunicaciones que se produce cuando se utiliza alguno de los sistemas de identificación digital. La decisión, sin embargo, supuso rebajar las condiciones de seguridad de acceso a los datos fiscales, ya que bastaba con disponer de cuatro datos -año de nacimiento, DNI, código postal y cuatro últimas cifras de la cuenta bancaria-, para evitar utilizar el servicio de identificación digital, que radica en los ordenadores de Izenpe, un organismo dependiente del Gobierno vasco.

Hasta media tarde de este jueves, la institución foral ha recibido un total de 73.091 liquidaciones del IRPF, de las cuales 62.752 se han formalizado a través de alguno de los canales digitales -la página web y también la aplicación de telefonía móvil-; 8.183 se han cerrado mediante atención telefónica y las 2.156 restantes se han registrado en las oficinas con la comparecencia presencial de los contribuyentes.

Las cifras de esta campaña han duplicado el ritmo de presentación del pasado año, a rebufo de una coyuntura en la que se entiende que habrá un flujo importante de devoluciones, sobre todo en los contribuyentes de ingresos más bajos. La razón hay que encontrarla en la deflactación de la tarifa, que ajustó los tramos de gravamen en un 5% para absorber parcialmente el efecto de la escalada inflacionaria. También ha influido la deducción de 200 euros que se aplica a quienes tienen rentas inferiores a 30.000 euros y que tiene una senda de reducción hasta los 35.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad